Salud

La Ley de Cuidados Paliativos pretende que “estos sean un derecho”

La Rioja trabaja en una nueva ley desde hace meses. Se trata de la dedicada a los Cuidados Paliativos que ya ha superado la fase de consultas y exposición pública de un primer borrador y que pretende, según la consejera de Salud, María Martín, “que éstos se conviertan en un derecho porque ya hay derecho a la medicina preventiva y a la medicina curativa, pero también queremos que exista a esa medicina paliativa”.

Así, este martes, personal de la Unidad de Cuidados Paliativos en La Rioja ha explicado junto a la consejera su trabajo diario. “Contamos con un gran equipo y un gran servicio, que es el mejor valorado de todo el SERIS y que se dedica no solo a acompañar en la curación del sufrimiento del paciente, sino de todo su entorno”, ha incidido Martín.

La psicóloga de la unidad, María Antonia Pérez, ha destacado la importancia que tiene trabajar el dolor psicológico de estos pacientes y de sus familias, con el fin de “adaptase a la enfermedad y poder vivir con la mayor calidad posible dentro de las opciones que tienen”.

Esta psicóloga ha explicado que el paciente de Paliativos, “a parte del tema del dolor u otros de control de síntomas, tiene una parte de sufrimiento, que es el componente emocional más importante que tiene”, y lo que se hace es “trabajar con ellos el componente emocional, existencial y las manifestaciones a nivel psicológico”.

“De forma habitual trabajamos el tema de la comunicación y de favorecer el proceso de adaptación a través de resolver dudas y valorar los síntomas que van apareciendo”, ha precisado.

Ha señalado que “el silencio es súper importante”, ya que “en estos pacientes puede pasar que al principio haya cierta negación con respecto a un diagnóstico de una falta de tratamiento curativo, pero hay que dejar claro que siempre hay algo que hacer”.

“Es difícil, a veces, manejar los silencios que ellos tienen, pero hay que estar ahí y acompañar ese silencio hasta que se van adaptando a la situación y poder trabajar otra serie de temas que pueden aparecer, eso es vital”, ha incidido.

Además, ha incidido en que “la familia es un pilar fundamental porque, al final, está en el día a día con el paciente, sufre con él e intenta cuidarle”, “tiene su propio proceso de adaptación y de evitar su propio sufrimiento y, a veces, le cuesta asumir la situación”, por lo que se trabaja con la familia en función de las circunstancias.

“A lo mejor hay pacientes en una situación más avanzada de deterioro cognitivo y no se puede trabajar con ellos y hay que hacerlo con las familias, por ejemplo, en una demencia”, ha subrayado, y “otras veces trabajamos más con el paciente y nos adaptamos un poco a la situación, dependiendo de lo que encontremos”.

Derecho a la medicina paliativa
Por su parte, Ochagavía ha señalado que, antes, llegaban a esta unidad pacientes “en fases muy finales de la enfermedad, pero ahora no, ahora la evolución es mucho más larga y esto ha cambiado la manera de atenderlos”.

Ha resaltado que esta unidad está compuesta por equipos multidisciplinares, no solo de enfermera y médico, sino con psicóloga y trabajadora social, que se encarga de cuidar al paciente, a la familia y su entorno, puesto que “interesa que todos estén bien para que la atención al paciente sea la más correcta”.

Por su parte, la consejera se ha referido a la futura Ley de Cuidados Paliativos, que busca “que esto se convierta en un derecho porque ya hay derecho a la medicina preventiva y a la medicina curativa, pero también queremos que exista a esa medicina paliativa”.

“Contamos con un gran equipo y un gran servicio, que es el mejor valorado de todo el SERIS y que se dedica no solo a acompañar en la curación del sufrimiento del paciente, sino de todo su entorno”, ha incidido.

Subir