Sucesos

Una semana sin noticias de Javier Márquez

Una semana después de su desaparición y con todos los recursos desplegados, este viernes tampoco se han tenido noticias del joven Javier Márquez. Como si de un ‘déjà vu’ se tratara, decenas de calceatenses se han vuelto a desplazar hasta la capital riojana para, desde primera hora, integrar otra batida ciudadana en busca de pistas sobre el paradero de su vecino y amigo.

“Estamos jodidos, la situación es muy difícil y solo podemos seguir buscando”, explica Sergio, que ha vuelto a venir de Santo Domingo para ayudar en la búsqueda de su amigo. “Javier es una persona muy cercana a mí y cualquiera haría lo mismo en esta situación; tenemos que ser todos una piña y subirle el ánimo a cualquiera que veamos mal”, ha explicado antes de comenzar el recorrido que como cada día partía de la Plaza de Toros.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Allí también ha estado la portavoz de la familia, Noelia Pascual, quien ha organizado varios grupos por distintas zonas de la ciudad para que siguieran buscando a Javier y colocando carteles con su foto. “No sé ni dónde mandaros ya”, les ha dicho a los voluntarios, para pedirles después que siguieran buscando día a día hasta que aparezca.

A la plaza de toros también ha llegado este viernes un grupo de escolares del colegio Menesiano de Santo Domingo de la Calzada. No solo para ayudar en las labores de búsqueda, sino también para “aprender de lo sucedido”. Así lo ha explicado David, uno de los profesores que intenta “que los chicos aprendan que, sin necesidad de tener miedo, la noche implica riesgos y sepan que hay que tener cuidado cuando se sale de fiesta”.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

En cuanto al dispositivo profesional de búsqueda, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado no han escatimado en esfuerzos para dar con el paradero de Javier, ni tampoco en el despliegue de todas las unidades que sean necesarias para poner fin a la angustia.

Como en días pasados, la Policía Nacional ha peinado el término municipal de Logroño, con los buzos del Grupo Especial de Operaciones (GEO) rastreando el río Ebro, los agentes de Seguridad Ciudadana diseccionando cada solar de la ciudad, los medios aéreos (un helicóptero y varios drones) oteando la ciudad desde las alturas y el TEDAX examinando cada palmo de terreno en el subsuelo.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Más allá de las fronteras de la capital, la Guardia Civil también ha trabajado sin descanso en las labores focalizadas en el curso del río Ebro desde Logroño hasta Zaragoza. Para ello, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) se ocupa del rastreo en el medio acuático, los agentes de Seguridad Ciudadana y el Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) peinan cada rincón de la ribera y los medios aéreos (el helicóptero Pegasus y los drones) apoyan las labores desde las alturas.

Y por si esto fuera poco, este viernes se ha incorporado al rastreo la unidad de élite del instituto armado -el Grupo de Acción Rápida (GAR)-, que ha actuado con su unidad de drones, con una cámara térmica de alta definición y un zoom de alta capacidad.

Con este material, según ha concretado la Guardia Civil, se puede ampliar la imagen y conseguir una visión más cercana a zonas inaccesibles. Estos medios están rastreando una amplia zona del río Ebro a su paso por La Rioja, junto con el Servicio Aéreo del instituto armado (con el helicóptero Pegasus y drones), el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) y unidades de Seguridad Ciudadana, que rastrean a pie las orillas del río.

Subir