La Rioja

Los buzos de la Guardia Civil intensifican la búsqueda de Javier entre Logroño y Zaragoza

El Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil intensifica desde primera hora de este miércoles las labores de búsqueda de Javier Márquez, el joven de 20 años desaparecido durante la madrugada del pasado sábado en Logroño.

Los buzos del GEAS, con sede en Logroño, mantienen por quinto día consecutivo su área de acción en el dispositivo de búsqueda, desde la presa de Varea, en la frontera este de la capital riojana, hacia Zaragoza a través del cauce del Ebro, auxiliados desde tierra por varias patrullas de agentes y desde el aire por el helicóptero Pegaso y los drones del instituto armado.

Desde la Guardia Civil trasladan a NueveCuatroUno las dificultades que entraña la fuerza con la que baja el Ebro este miércoles, aunque es menor que días atrás (fruto de la crecida del cauce de la semana pasada), lo que eleva el ánimo de los especialistas con la esperanza de encontrar algún rastro del joven.

Un grito desesperado

Desde primera hora de la mañana, el dispositivo especial de emergencias ha retomado las labores de rastreo, mientras decenas de voluntarios se han vuelto a concentrar en el entorno de la plaza de toros con un único fin: “Que no decaiga la búsqueda”.

Así lo ha manifestado la portavoz de la familia, visiblemente emocionada y aferrada a una convicción: “Sabemos que va a aparecer”. Las filas de voluntarios -sensiblemente menos pobladas que días atrás (este miércoles los ‘chalecos amarillos’ no han acudido al punto de encuentro matinal)- se han organizado para seguir buscando pistas por el centro de Logroño, una ciudad completamente empapelada con la imagen de Javier desde que el pasado sábado no se hallara ningún rastro del joven.

Este miércoles, la labor de los voluntarios pasa por “distribuir carteles pequeños por los parabrisas de los coches”, a fin de continuar distribuyendo la imagen del desaparecido con la esperanza de que alguien consiga aportar algún dato sobre su paradero. “La gente nos está dando mucho apoyo”, ha valorado la portavoz familiar, con un nudo en la garganta tras cuatro días de angustia en aumento.

Mientras tanto, la Policía Nacional -que peina el territorio en la capital junto a la Policía Local y los Bomberos- incorpora este miércoles a efectivos del Grupo Especial de Operaciones (GEO), cuyos buzos realizarán incursiones en el curso del Ebro ante la mejora experimentada por el caudal en las últimas horas.

Subir