Gastronomía

Más ‘rayos UVA’ para la cocina riojana: cuatro nuevos soles de la Guía Repsol

La Guía Repsol broncea la cocina riojana con cuatro nuevos soles

La Guía Repsol ha reconocido con 2 soles Repsol al restaurante ‘Nublo’, situado en la localidad riojana de Haro. Además, este año se estrena con un sol Repsol Lumbre, de Casalarreina, lugar en el que también está ubicado el restaurante La Vieja Bodega, que recupera el sol incomprensiblemente perdido el año pasado. Además, Aitor Esnal, en Logroño, del chef del mismo nombre, se incorpora a la lista con un sol más. Con estas incorporaciones, La Rioja suma un total de quince restaurantes galardonados: nueve con un sol, cinco con dos soles y uno con tres soles.

Mapa gastronómico impecable para una región que está en boca de todos. La Guía Michelin sigue confiando en La Rioja, la región con más restaurantes estelados per cápita. Y ahora, la Guía Repsol confirma la buena salud de la culinaria regional, donde eleva hasta los dos soles a Nublo, un espacio vanguardista que dirige el chef Miguel Caño. De esta forma, el restaurante jarrero se sitúa en el segundo peldaño de esta guía. Lidera la lista, el Portal del Echaurren de Ezcaray, que se mantiene con tres soles, y por tanto, con la máxima calificación a la que puede aspirar un espacio gastronómico.

Miguel Caño, chef de Nublo

En un segundo escalafón se encuentran, con dos soles, Nublo, de Haro, el Alameda, de Fuenmayor, el Íkaro, de Logroño, el Kiro Sushi, también de la capital, y Venta Moncalvillo, de Daroca de Rioja. En su año más especial, tras alcanzar las dos estrellas Michelin a finales de este pasado 2023, sorprende que la Guía Repsol no haya tenido en cuenta la evolución realizada por los hermanos Echapresto en esta casa de comidas, una apuesta tan del gusto del público como de la crítica.

Con un sol, y por tanto en el tercer peldaño, la Guía Repsol coloca este año al restaurante Aitor Esnal, y a los dos locales de Casalarreina, Lumbre y La Vieja Bodega. Tres nuevos éxitos de la cocina riojana que sumar a los ya ‘soleados’ Casa Masip y Echaurren Tradición, de Ezcaray, a la Posada del Laurel, de Préjano, y a los otros tres restaurantes reconocidos por esta guía ubicados en Logroño además del Aitor Esnal: Juan Carlos Ferrando, la Cocina de Ramón y La Galería.

 

Ni un tres soles más

La Guía Repsol no ha incorporado ni un tres soles más a su listado ibérico. De ahí el valor que tiene la que ha sumado Nublo para La Rioja, que le sitúa a la mesa de los restaurantes más importantes del país. Los nuevos dos soles 2024 destacan “por su sólida evolución y una marcada personalidad”, explican los responsables de esta guía. Almo (Murcia), Ama’ (Tolosa, Gipuzkoa), Atalaya (Alcossebre, Castellón), Casa Julián (Tolosa, Gipuzkoa), Casas Colgadas (Cuenca), Cobo Evolución (Burgos), Desde 1911 (Madrid), El Capricho (Jiménez de Jamuz, León), Empòrium (Castelló d’Empúries, Girona), Etéreo by Pedro Nel (Santa Cruz de Tenerife), La Cúpula (Costa Adeje, Tenerife), Le Bistroman L’Atelier (Madrid), OSA (Madrid), Tohqa (El Puerto de Santa María, Cádiz) y Ugo Chan (Madrid) comparten los dos soles que suma Miguel Caño a su restaurante Nublo de Haro.

Subir