El Rioja

Las cooperativas bajan las expectativas de los ‘chalecos’: “Rioja es la única DO que regula el vino de mesa”

“Rioja es la única denominación que regula el vino de mesa”

La Federación de Cooperativas Agrarias de La Rioja se ha reunido este viernes con los representantes de los ‘chalecos amarillos’ en la sede de FECOAR como estaba previsto para poner en común esas mismas reivindicaciones del sector vitivinícola que el día anterior se debatieron con las tres organizaciones agrarias riojanas en la sede del Consejo Regulador de la DOCa Rioja. “Un primer encuentro agradable” y en el que se ha mostrado un “punto de vista constructivo” entre ambas partes, tal como asegura Julián García Plisson, gerente de FECOAR, que ha participado junto los cinco vocales de FECOAR en el Consejo Regulador. Recalca, aún así, que esto ha sido una puesta en común, pero que el documento deberá ser valorado posteriormente en una asamblea con todas las cooperativas, la cual está prevista para los próximos 15 o 20 días.

La prohibición del vino de mesa ha sido uno de los puntos que más discordia ha generado hasta el momento y García Plisson reconoce que este ha sido un aspecto en el que puede haber más desacuerdo con lo que plantean los ‘chalecos amarillos’. “En esta reunión hemos trasladado nuestro parecer como lo venimos defendiendo hasta ahora. De forma mayoritaria en la Federación creemos que el vino de mesa es una herramienta útil tanto para viticultores como para cooperativas porque ayuda a dar margen y repercute también en el bolsillo de los viticultores. De hecho, Rioja es la única denominación de origen en España que regula el vino de mesa. En principio no estaríamos dispuestos a apoyar su eliminación, aunque todo se valorará en la próxima asamblea que hagamos con las cooperativas”, ha señalado el gerente.

Donde sí ve un mayor problema es lo relacionado con movimientos fraudulentos: “Traspasos de uva de un municipio a otro por la noche, vinos sin etiquetas, … El problema esta en la parte ‘B’ y eso es lo que se tiene que atacar y perseguir, en lugar de buscar culpables con el vino de mesa”.

García Plisson incide en la grave situación que atraviesan muchas cooperativas ante unos depósitos que acumulan cifras récord de vino. “Hay mucho vino a granel sin contratos ni precontratos que ha entrado en el mercado libre. Estamos hablando de unos 21 millones de litros de vino tinto a día de hoy, la cantidad más alta registrada en los últimos cinco años. Es que tenemos un 40 por ciento más de vino que el año pasado y hasta un 300 por cien más que hace dos campañas. Lo que se produce se acaba vendiendo, la cosa es de qué manera, pero las cooperativas se lo tienen que quitar de encima para hacer hueco de cara a la próxima vendimia. Por eso es importante defender la ayuda a la destilación, aunque la situación es peor que el año pasado y solo hay dos millones de euros más para ello (el Gobierno regional anunció 17 millones de euros frente a los 15 del año anterior)”, apunta, haciendo hincapié en el “momento de transición importante que atraviesa el sector ya que se están cuestionando muchas cosas”

El arranque de viñedo ha sido otro de los punto abordados durante el encuentro de este viernes sobre el que FECOAR se ha posicionado a favor, pero con matices: “No somos capaces de vender lo que producimos, así que hay que fijarse en Francia pero con un enfoque estratégico para valorar las formas y la gestión de esos arranques antes que hablar de arranque sin más. Hay una opinión mayoritaria en todo el sector cooperativo de que hay que trabajar esto”.

Subir