La Rioja

Tecopy busca las zonas riojanas de riesgo en el río Ebro

Buscar los riegos y peligros del Ebro a su paso por la región. Ese es el cometido del Grupo Tecopy, una empresa de ingeniería castellanoleonesa que trabaja en la elaboración de mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación de los cauces del Ebro a su paso La Rioja. El Gobierno adjudicó este contrato a la UTE formada por dos de las compañías del grupo: la ingeniería Tecopysa y Cotesa, especializada en soluciones tecnológicas, con sede social en Zamora y Valladolid.

El objetivo es la realización de la cartografía con los mapas de peligrosidad y de riesgo de inundación de cauces tributarios del Ebro, sus afluentes y barrancos que puedan representar un peligro para la gestión de la protección civil o para usos de carácter urbanístico, con el fin de incorporarlos al ‘Sistema Nacional de Cartografía de zonas inundables’.

“Es un trabajo que faltaba por hacer en La Rioja en la que ya está la cartografía de los principales ríos después de realizar la del Iregua y el Najerilla. En este caso se trata de ver la peligrosidad que puede haber en ríos más pequeños y cuencas tributarias que nos va a llevar unos seis meses de trabajo”, explica Eduardo Salete, responsable del proyecto.

“Se trata de un trabajo que nos pidió Protección Civil a través del Gobierno de La Rioja después de realizar los del Najerilla y el Iregua que eran los que faltaban de estar incluidos”. El trabajo resulta de “recopilar los valores de las precipitaciones y los caudales y las probabilidades no sólo en cantidad de agua que puede llegar sino también de la velocidad a la que llega porque no es lo mismo que una zona pueda estar inundada a 80 centímetros pero en calma que que llegue a 30 centímetros pero a gran velocidad”.

Por su parte, los mapas de riesgo de inundación son una estimación de los daños potenciales que esas inundaciones pueden causar, teniendo en cuenta la exposición y vulnerabilidad de elementos situados en esas zonas, sus usos, la población existente y establecimientos significativos.

El objetivo del estudio es el de “servir de guía a Protección Civil para cuando se dan episodios de riesgo saber dónde van a estar las mayores complicaciones y poder actuar lo antes posible”. Además tiene un segundo propósito es “que sirva a los ayuntamientos para poder organizar el urbanismo de sus localidades y que sepan en qué lugares existe un riesgo a la hora de construir edificaciones”.

Subir