Agricultura

Los agricultores riojanos desconvocan “temporalmente” sus movilizaciones

Los agricultores riojanos desconvocan “temporalmente” sus movilizaciones

Los centenares de tractores que durante una semana han dejado patente su cabreo con la situación del sector primario regresan a sus cocheras hasta nuevo aviso. Así lo han decidido este martes los agricultores y ganaderos, tras el acuerdo alcanzado con las organizaciones profesionales agrarias ASAJA, UAGR y UPA para que estas les representen en Madrid ante el ministro Planas el próximo jueves.

Los ‘chalecos amarillos’ han decidido desconvocar “temporalmente” las marchas lentas y la movilización, “como gesto de entendimiento y buena voluntad”. En un escueto comunicado, los manifestantes han transmitido además su “apoyo y gratitud de la ciudadanía hacia el movimiento agrícola”. También agradecen a la Guardia Civil “el trato recibido durante estos días”.

Según la organización de las movilizaciones, este miércoles presentarán a las organizaciones agrarias su manifiesto y, una vez consensuado, se convocarán asambleas en las zonas habituales para que los agricultores y ganaderos lo refrenden.

Una semana en la carretera

Los agricultores y ganaderos firman, por tanto, una tregua desde que el pasado 6 de febrero iniciasen a modo de tractorada sus protestas por la escasa rentabilidad del campo y por las restrictivas medidas impuestas por Europa al sector primario.

FOTO: EFE/ Fernando Díaz

Desde entonces, cientos de tractores han cortado intermitente el tráfico en las principales carreteras de la comunidad y miles de personas se concentraron el pasado jueves en Logroño frente a la Delegación del Gobierno en La Rioja.

En estos ocho días de movilizaciones, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han propuesto para sanción a un centenar de manifestantes en La Rioja, principalmente por infracciones contra la seguridad vial y por pequeños incidentes (los más destacados, el miércoles de la pasada semana en Navarrete y el jueves en Logroño).

Este martes se ha materializado uno de los principales objetivos marcados por los manifestantes: conseguir sentarse en la mesa del ministro de Agricultura para trasladarle sus reivindicaciones. Luis Planas ha accedido a recibir el jueves a los portavoces del colectivo y queda por ver si logra convencer al sector primario para deponer las movilizaciones o, al contrario, los agricultores y ganaderos dan por finalizada su tregua y devuelven a la carretera sus tractores.

Subir