Agricultura

Las OPA riojanas representarán al campo en “unidad de acción”

Las OPA riojanas representarán al campo en “unidad de acción”

EFE/Fernando Díaz

Las tres organizaciones profesionales agrarias de La Rioja (ARAG-ASAJA, UAGR-COAG y UPA) han aceptado la propuesta de los representantes de los manifestantes de las tractoradas para actuar como sus representantes en Madrid. Tras una jornada de deliberaciones, los sindicatos han acordado trabajar en unidad de acción por las reivindicaciones del campo llevadas a la carretera desde hace una semana.

Las OPA contaban con un plazo máximo de 24 horas para debatir y dar una respuesta a esta propuesta de los manifestantes que contaba con varias condiciones, como que se trabajara en unidad de acción y se contara con la asamblea como verificador de estas organizaciones agrarias a nivel nacional y regional. Un paso adelante que este lunes también se votó a mano alzada entre los agricultores y ganaderos concentrados en las carreteras, pero remarcando que no renuncian a su independencia y que las protestas continuarán en la calle, aunque sin obstaculizar el tráfico.

La organización agraria ARAG-ASAJA, reunida este lunes, ha decidido respaldar dichas peticiones y se ha comprometido a canalizarlas hacia los foros institucionales que hagan falta. Por ello, pondrá encima de la mesa todas las reivindicaciones del campo riojano en la próxima reunión concertada por el ministro Planas este jueves con las organizaciones profesionales agrarias.

ARAG-ASAJA respalda estas exigencias que son las mismas que se llevan reivindicando en las diversas movilizaciones desde hace años y negociando con las diferentes administraciones con el fin de revocar las diferentes normativas que están ahogando al campo.

Además, la organización agraria se compromete a preservar la unidad de acción con el fin de trasladar un mensaje de fortaleza de todo el sector agrario riojano ante instancias estatales y europeas.

Por otra parte, ARAG-ASAJA recuerda que es una organización que siempre ha estado y está abierta a cualquier proceso de escucha, propuesta o idea por lo que considera positivo contar con todo aquel agricultor y ganadero que quiera participar y proponer desde un punto de vista constructivo con el fin de alcanzar un fin común: recobrar la rentabilidad del sector agrario riojano, español y europeo.

En este camino, recuerda ARAG-ASAJA, vamos todos de la mano en plantear las siguientes exigencias:

– Rediseño de la PAC para que se centre en rentabilidad y no únicamente en imposiciones medioambientales que complican la tarea de agricultores y ganaderos hasta hacer casi inviable su trabajo. Exigencias que no vienen acompañadas de contraprestaciones económicas que las compensen.

– Paralización de las negociaciones de acuerdos entre la Unión Europea con MERCOSUR, Nueva Zelanda, Chile, Kenia, India, México, Australia… Aumentar los controles en la frontera con Marruecos y otros países para garantizar que sus productos cumplan con las mismas normativas a los que son obligados los productores europeos.

EFE/Fernando Díaz

– Modificación y ampliación de la Ley de la Cadena Agroalimentaria para prohibir las prácticas desleales y que los precios de los agricultores y ganaderos cubran realmente los costes de producción. Que la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) aplique sanciones económicas que sean disuasorias y que se amplíen sus recursos de control como se hace en aquellos ámbitos que controlan a los agricultores y ganaderos.

– Medidas que faciliten la incorporación de jóvenes al sector, eliminando las trabas que la dificultan actualmente.

– Que todas las administraciones reduzcan hasta límites razonables la tremenda carga administrativa que soporta el sector agrario, hasta el punto de suponer costes económicos y de tiempo inasumibles.

– Una política fiscal que compense al sector perjudicado por el aumento de costes derivado de la guerra de Ucrania y otros conflictos, así como de la sequía.

– Que se garantice que todos los viticultores que lo necesiten puedan acogerse a la vendimia en verde, y que se compense la reducción de rendimientos.

– Apoyo, financiación y facilitación de trámites para los sectores más afectados por la falta de rentabilidad, como están haciendo otras Comunidades (ganadería, frutos secos, champiñón y setas, herbáceos…).

– Recuperación del presupuesto reforzado para los seguros agrarios con el fin de adaptarlos a las sequías y fenómenos meteorológicos adversos, cada vez más intensos y recurrentes por el cambio climático.

– Apoyo al sector ganadero, con revisión de las normativas estatal y europea que condicionan su rentabilidad (sanidad y bienestar animal, gestión de residuos, lobo…)

– Freno a la instalación de parques de renovables en terrenos de interés agrario.

UPA

UPA La Rioja defiende una unidad de acción con el sector agrario y ganadero riojano en la que las OPA le respalden a través de una tabla reivindicativa y consensuada, que plantear ante las distintas Administraciones.

Así lo ha detallado este martes el secretario general de UPA en La Rioja, Nésctor Alcolea, que ha indicado que la reunión celebrada en la tarde de este lunes entre representantes de estos agricultores y ganaderos movilizados de forma independiente y las OPA se desarrolló “en términos coloquiales y de entendimiento”.

También ha dicho que, para la UPA, una OPA está para “representar los intereses de los agricultores y ganaderos en todos los foros que le corresponde como organización agraria”. Ha añadido que “UPA siempre ha dicho lo mismo a sus afiliados, en el Consejo Regulador de la DOCa Rioja, y en las distintas Administraciones” y la afiliación “lo ha verificado”.

“Es de sentido común que, una vez que esto ha pasado, se canalice a través de los interlocutores lógicos del sector y que ese mensaje llegue a los gobiernos español, regional y europeo”, ha enfatizado.

Por ello, ha abogado por un acuerdo entre todos los actores en esta movilizaciones y las OPAs de establecer “una tabla reivindicativa completa, que recoja todos los aspectos que hay que poner encima de las distintas mesas, empezando por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja y terminando por Europa”.

“Nuestro trabajo (OPAs) -ha precisado- tiene que ser mantener el pulso con las Administraciones, la hoja de ruta y una buena tabla reivindicativa, bien trabajada, con aspectos claros y bien dirigidos, y a partir de ahí mantener el pulso y no descartar ninguna movilización si no se cumplen estos objetivos”.

Alcolea ha considerado también que a las OPA “nos toca hacer una labor pedagógica y, para buscar la unidad de acción que nos piden nuestros socios y, en general, el sector, tenemos que hablar entre todos”.

UAGR

Esta postura se suma así a la de UAGR, que ha celebrado este martes su Asamblea Extraordinaria para abordar esta propuesta, contando para ello con unos 300 afiliados. Un “intenso y muy constructivo debate”, describen, que ha derivado en un consenso final por la defensa unánime de la unidad de acción ante el importante momento que atraviesa el sector agrario.Aunque el plan inicial era realizar este encuentro en el salón de actos de la bodega institucional de La Grajera, ante el exceso de aforo se ha tenido que trasladar al restaurante de la gasolinera.

Entre los asistentes se encontraban muchos de los afiliados a la Unión que forman parte de las plataformas que están organizando las movilizaciones de los últimos días. De acuerdo con este respaldo de la asamblea a la unidad de acción, una representación de la UAGR acudirá a la reunión prevista en las próximas horas con miembros de la asamblea de los agricultores y ganaderos movilizados para recibir sus reivindicaciones.

Subir