La Rioja

Un ‘desalojo’, otra tractorada: “Hasta que nos reciba el ministro”

La tractorada de este jueves se ha dado por finalizada alrededor de las cinco de la tarde, tras la reunión que han mantenido varios representantes de los manifestantes con la delegada del Gobierno, Beatriz Arraiz. Clausurado el día de movilización, los tractores han comenzado a abandonar el centro de Logroño con destino a sus pabellones en las diferentes localidades de la región.

Arraiz dará traslado al Ministerio de Agricultura del documento con sus reivindicaciones, entregado en el encuentro que se ha mantenido después de la jornada de protestas en el centro de Logroño.

A las puertas de la Delegación del Gobierno, el agricultor Adolfo Nájera, ha agradecido tanto a Arraiz como al Gobierno de La Rioja haberles recibido en sus respectivas instituciones. “Hemos pedido que, por favor, el ministro Luis Planas haga las gestiones necesarias lo antes posible para que la plataforma a nivel nacional que se va a crear se pueda reunir con él”.

“Es la única manera de llevar esto a un buen puerto y poner soluciones al tema. Esperamos que, lo antes posible, Luis Planas se digne a recibirnos y esto es lo que pretendemos. Vamos a seguir con las movilizaciones como hasta ahora. Hasta que no nos reciba el ministro y hasta que no reciba a la plataforma”, ha añadido.

Por ello, para este viernes, los agricultores y ganaderos riojanos continuarán con el mismo plan que los días previos. Es decir, cortes de carreteras y accesos a polígonos industriales como El Sequero (Agoncillo) y Lentiscares (Navarrete). Sobre las posibles multas por el corte de la autovía A-12, Nájera ha detallado que “todavía se están valorando las actuaciones” y que todavía no se han elevado las identificaciones a categoría de sanción.

Resumen de la jornada

Alrededor de 2.000 agricultores y ganaderos, según la organización, han tomado este jueves el centro de Logroño, dentro de la tercera jornada de movilizaciones convocadas por las redes sociales contra la crítica situación del campo y con un sentimiento claro: “El campo, unido, jamás será vencido”.

Esta es la frase que han entonado, al unisono, todos los agricultores y ganaderos congregados en El Espolón, frente a la Delegación del Gobierno, donde se ha leído un manifiesto; y al Ejecutivo regional.

Desde primera hora de la mañana, los agricultores, provenientes de toda La Rioja, han viajado con sus tractores hasta Logroño, en cuyas afueras han quedado aparcados, para iniciar una marcha a pie de unos 2,5 kilómetros, provistos con chalecos reflectantes hasta el Paseo de El Espolón.

Pese a que no había permiso para circular con tractores por el centro de la ciudad, la marcha, desde el Palacio de los Deportes, ha estado precedida por varios de estos vehículos, a los que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad han permitido que siguieran el recorrido con los agricultores y ganaderos.

A su paso por República de Argentina, donde ha habido un conato de enfrentamiento entre la Policía y algunos manifestantes, los agricultores han hecho un pasillo para que pudieran pasar los tractores.

El sentimiento de unidad que los agricultores y ganaderos riojanos vienen clamando en todos estos días de movilizaciones, al margen de las organizaciones agrarias, ha quedado visibilizado en esta marcha en Logroño, en la que han transitado de forma pacífica y no se han registrado incidentes reseñables.

Una vez que la marcha ha llegado a la Delegación del Gobierno, varios agricultores y ganaderos se han subido al remolque de un tractor, donde había algunas pancartas, y han colgado una oveja muerta, en alusión a los ataques del lobo en la comunidad.

Desde la cabina del tractor, la joven ganadera riojana María Gutiérrez, flanqueada por varios de los manifestantes, ha leído el manifiesto después de dirigirse, por megafonía, a todos los concentrados, a quienes ha dado las gracias por sumarse a esta movilización.

Nunca habíamos hecho historia de esta manera

“Creo que nunca habíamos hecho historia de esta manera”, ha dicho, visiblemente emocionada. Gutiérrez ha sido interrumpida en varios momentos por los aplausos de los concentrados, quienes, pese a que, como han indicado algunos, los ánimos están caldeados, el silencio ha sido unánime durante la lectura de todo este manifiesto, al que ha añadido que “ya vale de placas solares y molinos”, en referencia a la línea de alta tensión Tueste-Júndiz.

En nombre de la organización de estas movilizaciones, quienes “nos hemos estado partiendo todos el lomo”, ha agradecido la participación multitudinaria en esta protesta, en la que “habéis estado todos a uno con nosotros. No habéis dudado. Habéis dejado vuestras diferencias y nos hemos unido todos para la misma causa”.

“Sois muy grandes, chicos, estamos todos muy orgullosos de vosotros”, ha aclamado entre los aplausos, las trompetas, los cencerros que han portado algunos de los agricultores, las banderas de España y La Rioja. Con la frase “el campo, unido, jamás será vencido”, que han entonado todos los manifestantes, ha concluido la lectura del documento.

Subir