La Rioja

El parque eólico de Jubera comienza a ser una realidad

Las máquinas ya han entrado a trabajar en el parque eólico de Jubera. Con el inicio de la obra civil comienza un proceso de algo menos de dos años hasta que la infraestructura pueda entrar en funcionamiento, previsto para finales de 2025. SSE Renewables inicia así la construcción de su primer parque eólico terrestre en España tras adquirir el proyecto a Siemens Gamesa en 2022 que fue quien inicio los trámites.

El parque, que supone uno de los proyectos de energías renovables más importante de la región, contará con once aerogeneradores Nordex de unos 200 metros para generar alrededor de 64 megavatios. Una vez completado, generará suficiente energía renovable baja en carbono como para abastecer a unos 55.000 hogares al año y compensará casi 34.000 toneladas de carbono procedentes de la generación de electricidad al año. Una operatividad que está prevista para 30 años.

La construcción del parque Jubera se ha iniciado con obras de ingeniería civil y la preparación de los terrenos antes de comenzar con la colocación de los aerogeneradores, y tiene prevista su finalización para dentro de dos años, antes de su puesta en marcha a finales de 2025 en un proyecto que espera generar más de 200 puestos de trabajo directos e indirectos a tiempo completo.

Fue en enero de 2022 cuando el proyecto consiguió uno de los trámites más complicados: la aprobación de la Declaración de Impacto Ambiental al considerar que el proyecto no comportaba impacto negativo para la zona. Un trámite que no superó otro parque que pretendía construirse cercano, en el valle de Ocón. A partir de ese momento llegaron más de un centenar de alegaciones contra el proyecto que también ha contado estos años con la posición en contra de los vecinos de la zona que se han manifestado en varias ocasiones sobre el perjuicio para el paisaje.

El parque, que se construirá en el término municipal de Santa Engracia del Jubera pero cercano al municipio de Ventas Blancas, tiene previsto la colocación en las turbinas de sistemas anticolisión con el fin de reducir al máximo los daños sobre la fauna. Además, la intención es la de colocar cámaras térmicas con visión nocturna para controlar el paso de murciélagos, otra de las especies en riesgo con la construcción de este tipo de instalaciones.

Con algunas de esas modificaciones, en septiembre de 2022, el parque vio la luz verde definitiva para comenzar las obras de unas instalaciones que están divididas en dos proyectos. Así, el parque eólico Jubera constará de once aerogeneradores con una potencia unitaria de 6,2 megavatios y una altura de buje de 115 metros que sumados a los 85 metros de longitud de cada una de sus tres palas hacen que estos aparatos tengan una envergadura total de unos 200 metros.

Subir