Sucesos

La Guardia Civil de La Rioja despide a su compañero fallecido en Cádiz

La Comandancia de la Guardia Civil de Pamplona ha abierto este domingo la capilla ardiente del guardia civil David Pérez Carracedo, fallecido este viernes en Barbate (Cádiz) al ser arrollada su patrullera por una narcolancha.

David Pérez, agente del Grupo de Acción Rápida (GAR), con sede en Logroño, de 43 años, nacido en Barcelona y padre de dos hijos, residía en Sarriguren, en el municipio navarro del Valle de Egüés, de donde es originaria su familia.

La capilla ardiente ha contado con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, así como de la presidenta de Navarra, María Chivite, la consejera de Interior, Amparo López, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría, además de mandos de la Policía Foral, Policía Nacional y del Ejército y cargos públicos de diferentes formaciones políticas.

En el patio de la comandancia, el ministro ha saludado a las autoridades y a los mandos de la Guardia Civil tras lo que ha accedido a la capilla ardiente, donde se vela el cuerpo en la intimidad.

David Pérez ingresó en la Academia de Baeza en 2008, realizó sus prácticas como guardia civil en el puesto de Torrevieja y después fue destinado como profesional al puesto de Arta en Baleares.

En 2010 realizó el curso del GAR en el Centro de Adiestramientos Especiales de Logroño y desde 2011 prestó servicio como agente del GAR. Fue distinguido con varias condecoraciones del cuerpo.

En el suceso de Barbate también falleció su compañero Miguel Ángel González, de 39 años, agente del Grupo Especial de Actividades Suacuáticas (GEAS), natural de San Fernando y padre de una niña. Ambos han recibido a título póstumo la Cruz de Oro de la Órden del Mérito de la Guardia Civil.

Muestras de apoyo

No solo los agentes de la Guardia Civil han sentido esta pérdida. En Logroño, la U.P.R. (Unidad de Prevención y Reacción) de la Policía Nacional ha trasmitido todo su apoyo a los compañeros y familiares de David. “Que sepáis que no estáis solos. Tenéis nuestro apoyo y lo tendréis siempre. Y a la familia, decirle que cuente con nosotros. Estamos todos juntos en esta lucha”. Desde la Benemérita han agradecido este “gran gesto de compañerismo y gran humanidad”.

Además, el féretro de David Pérez ha sido escoltado hasta Pamplona por compañeros de su unidad (Grupo de Acción Rápida) de y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Durante el trayecto, un gran número de miembros del Cuerpo han saludado a la comitiva para darle el último adiós.

Emociones contenidas

En torno a las 13 horas, autoridades y ciudadanos se han congregado este domingo en la catedral de Pamplona para arropar en el funeral a la familia y allegados del guardia civil David Pérez.

Con emoción contenida, compañeros del guardia civil muerto han hecho un pasillo para recibir el féretro a su entrada al templo, donde un centenar de personas ha esperado en silencio hasta la llegada del furgón fúnebre, momento en el que han irrumpido en aplausos.

Las muestras de dolor y consternación se han hecho más patentes en esos instantes en los abrazos, especialmente de los guardias civiles que conocían a David.

Portado por sus compañeros y cubierto por una bandera de España, el féretro ha entrado en la catedral de Pamplona entre aplausos de los asistentes, seguido de la viuda y los familiares del agente y tras ellos las autoridades. Mientras tanto, la banda de música de la Guardia Civil ha interpretado el himno de España.

Subir