Empresas

Una peluquería rural ambulante y un generador eólico, premios Vía Láctea Starter

Una peluquería rural ambulante y un generador eólico se alzaron con los premios del concurso Vía Láctea Starter, que se celebró el pasado viernes en Ventosa como parte del proyecto ‘Vía Láctea. Ecosistemas de Innovación Social en el Camino de Santiago’, que se está desarrollando también en la localidad navarra de Villatuerta. Al concurso se presentaron siete ideas.

Luisa Ramos, con su proyecto ‘Las Tijeras de Luisa’, ganó uno de los premios, dotados con 1.000 euros cada uno. Se trata de un servicio de peluquería a domicilio en la Mancomunidad del Moncalvillo, compuesta por Ventosa y otros ocho pueblos. El servicio se presta en una ‘truck’ transformada en peluquería, lo que permite llegar a todas esas localidades de la mancomunidad que no disponen del mismo.

Manuel Rodríguez, con ‘Geholo’, se llevó el premio correspondiente al área de Villatuerta. El proyecto es un Generador Eólico de Corriente Eléctrica. Es un dispositivo colocado en los tejados de edificios que aprovecha la velocidad del viento para mover unas aspas y mediante un alternador incorporado generar corriente eléctrica. Esta corriente se puede utilizar al instante o almacenar en baterías, siendo un sistema muy parecido a las placas solares, pero en vez de aprovecharse del sol, se aprovecha el viento. Tiene la posibilidad de colocarse en domicilios particulares, bloques de viviendas, edificios oficiales, naves industriales, fincas de recreo, etc.

El jurado decidió, además, otorgar una mención especial a Miguel Lucea por su proyecto ‘Coliving Sojuela Jóvenes’, una propuesta que propone la creación de una comunidad (personas que vienen a vivir a largo plazo) en una zona rural, en la que a la vez que cada uno trabaja en sus proyectos personales, pueden intercambiar ideas y opiniones con los demás inquilinos.

Este concurso forma parte de las actividades del proyecto Vía Láctea, implementado por El Hueco (un centro, con sede en Soria, de fomento de la innovación social como arma contra la despoblación), con el apoyo del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, y los Ayuntamientos de Ventosa y Villatuerta.

Vía Láctea persigue la generación de ecosistemas de emprendimiento e innovación social en territorios con riesgo de despoblación en la ruta del Camino de Santiago, en el área geográfica de Navarra y de La Rioja, en concreto en torno a las citadas localidades de Villatuerta y Ventosa.

El proyecto, que comenzó en el último semestre de 2023, ya ha llevado a cabo sendas sesiones de prototipado de proyectos en Ventosa y Villatuerta, propuestos por vecinos de ambas localidades. El concurso es la fase que culmina ese proceso de ideación.

Ventosa, en La Rioja, y Villatuerta, en Navarra, son dos comunidades separadas por pocos kilómetros de distancia que han compartido trato y ese flujo de visitantes e innovaciones que desde tiempos históricos facilita el Camino de Santiago. Mediante este proyecto, se pretende crear nuevas iniciativas e impulsar las ya existentes, así como aprovechar el escaparate que brinda el Camino de Santiago para dar visibilidad al emprendimiento social de estos municipios y que todos aquellos peregrinos que los atraviesan puedan conocer más en detalle los proyectos y el carácter de su cultura, economía y gente.

Villatuerta y Ventosa son los dos municipios de referencia escogidos, de un territorio en el que hay numerosos pueblos con menos de 5.000 habitantes. Ambas localidades actuarán como un ‘hub’, un concentrador de su comarca o zona de influencia. De esta forma, el municipio central y su comarca conforman lo que se han denominado ‘ecosistemas’.

Los ecosistemas se diseñan para promover la actividad emprendedora, potenciando el tejido productivo de la comarca. Algunas experiencias puestas en marcha en Navarra (programa Comunal) o Palencia (comarca del Cerrato y Paredes de Nava) muestran que son una herramienta útil para aflorar la vocación emprendedora de sus habitantes, en torno a la innovación social.

Subir