Salud

La Rioja no cumple con el nivel de inmunidad para evitar el sarampión

La Asociación Española de Vacunología (AEV) advierte de brotes de sarampión en algunos países de Europa, no así en España, si bien subraya que esta enfermedad requiere niveles de inmunidad por encima del 95% para interrumpir su transmisión, porcentaje que no se cumple en algunas comunidades lo que puede derivar en “casos autóctonos”.

En declaraciones a EFE el portavoz de la AEV, el pediatra Fernando Moraga-Llop explica que la cobertura media en España de vacunación de la triple vírica (sarampión, rubeola y paperas) fue en 2022 (último dato) del 97,2% en la primera dosis y del 93,9% en la segunda, si bien algunas comunidades autónomas están muy por debajo de estos porcentajes tanto en la primera como en la segunda dosis.

Según el Sistema de Información de Vacunaciones (Sivamim) del Ministerio de Sanidad, este el es caso de Castilla-La Mancha, con un porcentaje de cobertura de vacunación en la primera dosis (que se administra a los bebés de 12 meses) del 90,35%, seguida de La Rioja (91%), Cataluña (94,4%) y Castilla y León y Canarias (ambas con el 94,7%), todas por debajo del 95% recomendado.

En el caso de la segunda dosis, que se pone ya a los niños de 3-4 años, las comunidades que no cumplen la recomendación son: País Vasco y La Rioja, con porcentajes del 88%, seguidos de Castilla-La Mancha (88,8%), Extremadura (90,2%), Canarias (90,3%), Cataluña (93,1%), Castilla y León (93,6%) y Galicia y la Comunidad de Madrid (94,5%).

Por ello y según este experto, prevenir a través de la vacunación es fundamental para seguir avanzando en su control y si bien en 2013 solo se detectaron en España 13 casos, es muy importante recibir la vacuna ya que un solo caso de sarampión puede originar entre 12 y 18 nuevos diagnósticos.

Entre las principales complicaciones que causa el sarampión se encuentran las otitis, la diarrea, la sinusitis y el neumotórax, además otras más graves como convulsiones febriles, hepatitis, apendicitis, miocarditis y encefalitis aguda posinfecciosa.

También se ha observado que la enfermedad produce una alteración del sistema inmune con un aumento de enfermedades infecciosas en la persona que lo padece durante los tres años siguientes.
En cuanto a la letalidad, oscila entre el 1 y el 15% en los países en desarrollo, debido principalmente a complicaciones respiratorias y neurológicas.

La tasa de letalidad está aumentada en menores de 5 años y en personas inmunodeprimidas, incluyendo niños con leucemia, y pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana además de aquellas que tienen malnutrición grave.

Con motivo de este brote detectado en algunos países europeos, como Reino Unido y Rumanía, la AEV ha lanzado un decálogo en el que insiste en la necesidad de administrar la vacuna triple vírica a niños y recomienda la vacunación a todos aquellos adultos que no se vacunaron en la infancia y que no han pasado la enfermedad.

La vacuna está cotraindicada en el caso de embarazadas y personas inmunmodeprimidas y tampoco debe administrarse a personas que han presentado una reacción alérgica a algún componente de la misma.

Subir