La Rioja

El nuevo coronel jefe de la Guardia Civil apuesta por mejorar la eficiencia y la seguridad

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El nuevo coronel jefe de la X Zona de la Guardia Civil en La Rioja, Enrique Moure, se ha comprometido este viernes a trabajar para la que comunidad mejore los índices de cobertura de los guardias civiles, su eficiencia y, por tanto, la seguridad de todos los riojanos.

El mando de Operaciones de la Guardia Civil, el teniente general Félix Blázquez, ha presidido la toma de posesión de Moure en un acto al que han asistido los presidentes del Ejecutivo regional, Gonzalo Capellán, y del Parlamento riojano, Marta Fernández; la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, entre otras autoridades.

En su intervención, Moure ha prometido “dedicación y entrega absoluta” al cumplimiento de su misión, para no defraudar a aquellos que han depositado en él su confianza. Ha recordado que para afrontar este reto utilizará los conocimientos y experiencia adquirida a lo largo de sus 35 años de servicio, los 10 últimos como segundo jefe al mando de la jefatura de operaciones de esta zona, por lo que ha constatado que ninguna problemática le es ajena.

Aunque La Rioja es una comunidad pequeña en extensión, ha resaltado que cuenta con todas las capacidades por parte de Guardia Civil: Policía Judicial, laboratorio, tráfico, montaña, actividades subacuáticas, unidad fiscal, desactivación de explosivos, Seprona, intervención de armas y, además, los equipos @ para investigación del ciberdelito y Viogén contra la violencia de género.

La comunidad riojana tiene los índices de delincuencia más bajos de España, pero ha apuntado que no se debe ser “conformistas” y seguir incidiendo en la prevención para reducir la delincuencia común.

Además, ha apostado por luchar contra el tráfico de drogas, las redes criminales dedicadas al tráfico de seres humanos, los delitos de odio, la violencia de género, el crimen organizado y los ciberdelitos, pero también responder a una ciudadanía cada vez más sensibilizada con el medio ambiente.

Ha recordado a sus subordinados que son el capital humano necesario para afrontar esta tarea y ha reconocido que, en este momento, el grado de cobertura de personal en algunas unidades es “mejorable” y algunas de las instalaciones en los acuartelamientos “no reúnen las mejores condiciones”.

En este sentido, ha abogado por trabajar en colaboración con la Delegación del Gobierno, el Ejecutivo regional y los Ayuntamientos para mejorar las dependencias de la Guardia Civil.

EFE/Raquel Manzanares

Por último, ha recordado a los fallecidos en acto de servicio, y, muy emocionado, ha dado las gracias por su apoyo incondicional en esta nueva etapa a su padre, el capitán retirado Enrique, y su madre Mercedes, su mujer Yolanda y su hija Lorea y también a sus hermanas.

En su discurso, Blázquez ha agradecido a Moure su trabajo como jefe interino desde hace casi un año, cuando el coronel José Antonio Cubel pasó a la reserva en marzo pasado. Ha recordado que asume el cargo de coronel jefe de La Rioja “con la misma ilusión y responsabilidad” que demostró en julio de 1993, cuando, tras obtener el despacho de teniente, se incorporó a la Comandancia de Vizcaya en una época en que los destinos en las unidades del norte no eran sencillos.

Dos años más tarde se incorporó al Grupo de Acción Rápida (GAR), donde desarrolló varios años de su carrera, para seguir después como capitán en el Centro de Adiestramientos Especiales (CAE) y en el Subsector de Tráfico de La Rioja, entre otros destinos, hasta ascender en 2013 a teniente coronel jefe de Operaciones de la Zona y el año pasado a coronel.

“Tu trayectoria constituye la mejor carta de presentación para afrontar con plenas garantías de éxito este nuevo reto profesional”, ha asegurado Blázquez.
Además, ha ensalzado su carácter tranquilo y afable, así como sus altas capacidades para escuchar y trabajar en equipo, que serán las herramientas que faciliten el gran reto que tiene por delante.

Subir