El Rioja

Miguel Caño redefine fronteras gastronómicas con vinos de Rioja en Madrid Fusión

‘Donde todo comienza’. Con este lema ha llegado la XXII edición de Madrid Fusión, que tiene lugar en IFEMA esta semana. En el marco de esta gran cita gastronómica, el restaurante Nublo, galardonado con una estrella Michelin y un Sol Repsol, con el chef Miguel Caño al frente, ha presentado este miércoles una experiencia única de maridaje en el auditorio de The Wine Edition, que este año celebra su cuarta edición. De la mano del Consejo Regulador DOCa Rioja y bajo el título ‘La Rioja en el plato y en la copa’, ha sumergido a los asistentes en un binomio extraordinario.

Nublo, representante de la excelencia culinaria, ha compartido la fascinante historia de su trayectoria gastronómica, marcada por la innovación y la dedicación. De esta manera, el chef Miguel Caño ha invitado a los asistentes a sumergirse en la riqueza culinaria de La Rioja, guiándolos a través de los platos más emblemáticos de Nublo. Su propuesta, cuidadosamente concebida, ha incorporado una selección meticulosa de vinos de cuatro destacadas bodegas de la región.

En este maridaje celebrado en el ‘Espacio Vinomio’ de la Madrid Fusión el cocinero ha vinculado dos de los platos arraigados a la tierra, como son el cardo rojo y los guisantes de lágrima, con la diversidad de los vinos elaborados por cuatro reconocidos enólogos como Jade Gross (Chiguita 2022), Agustín Santolaya (Roda I 2019), Miguel Martínez (Ojuel Supurao Blanco) y María Vargas (Castillo de Ygay 2012).

Durante la ponencia, Miguel Caño ha definido el significado profundo de las fronteras y límites en el contexto gastronómico, plasmados en la armoniosa combinación de sabores, texturas y aromas. Desde la perspectiva de los expertos en el sector, las fronteras no solo definen geografías, sino que también se convierten en espacios de encuentro, fusión y descubrimiento. El enfoque se ha centrado en la singularidad de las mugas, lindes y mojones, trascendiendo hacia una experiencia fronteriza inolvidable.

El chef jarrero ha guiado al público asistente en este viaje a través del vino y de la gastronomía, ligada con el territorio, el producto y las personas, los cuatro pilares de la campaña de promoción agroalimentaria del Gobierno de La Rioja #productoriojano, lo vas a querer. Con esta iniciativa se pretende difundir la calidad de los productos de la tierra, impulsar la competitividad de las empresas del sector y potenciar cualquier actividad generadora de valor en este contexto, como la gastronomía, la cultura o el turismo, centrando el mensaje en que La Rioja es la tierra que invita a la mesa y a su disfrute en origen.

‘La Rioja en el plato y en la copa’ ha ofrecido una travesía sensorial que destaca la importancia de lo fronterizo en la creación culinaria, trascendiendo las expectativas convencionales. La ponencia ha invitado a reflexionar sobre cómo los límites pueden convertirse en puentes hacia nuevas expresiones gastronómicas, fusionando la historia de Nublo con la esencia única de la región vinícola de La Rioja.

Subir