Empresas

La ADER convoca 19 millones en ayudas para la compra de parcelas

La Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) ha convocado 19 millones de euros para la concesión de ayudas a proyectos de inversión empresarial, con financiación también de la adquisición de parcelas en polígonos industriales. Este organismo va a articular dos tipologías de subvención complementarias y compatibles, financiadas con fondos propios de la Agencia.

A través de la primera de ellas, dirigida a la adquisición de suelo en polígonos industriales, se concede una subvención sobre el coste del suelo, respetando los límites de los reglamentos europeos. La Orden pertinente recogerá esta concesión que podrá ser del cien por cien en compras de parcelas ubicadas en polígonos de titularidad pública en Calahorra, Alfaro y otras localidades de la geografía riojana. Este primer tipo de ayuda podrá ascender hasta 300.000 euros por empresa como tope, de tal manera que el precio del suelo por metro cuadrado podría resultar cero euros, en función del tamaño de la parcela.

A través de la segunda de las subvenciones, se bonificará la construcción de las naves o pabellones en dichos polígonos industriales mediante un sistema de primas que permitirá incrementar la subvención a percibir por la empresa. En este caso, la intensidad de ayuda máxima tendrá como límites los fijados en los reglamentos europeos y que podría llegar al quince por ciento en el caso de grandes empresas, al veinticinco por ciento en el caso de empresas medianas y al 35 por ciento en el caso de pequeñas empresas. Estas ayudas se pondrán a disposición de todo tipo de industria, incluyendo la industria agroalimentaria.

El portavoz del Ejecutivo riojano, Alfonso Domínguez, ha informado con el gerente de la ADER, Luis Pérez, sobre este plan en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, a la que también ha asistido la consejera de Economía, Innovación, Empresa y Trabajo Autónomo, Belinda León. Domínguez ha recordado que, durante la legislatura pasada, hubo un acuerdo entre el Gobierno regional y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para ofrecer suelo en los polígonos industriales El Recuenco de Calahorra y La Senda de Alfaro.

“Era un proyecto mal gestionado que imponía condiciones inasumibles para el Gobierno de La Rioja, que tenía que destinar sesenta millones de euros, y exigía unas condiciones imposibles de cumplir”, ha relatado el portavoz autonómico. El presidente Gonzalo Capellán ya explicó que el plazo máximo para la adquisición de las parcelas finalizaba el 31 diciembre de este año y que la implantación de empresas debería alcanzar, al menos, el veinte por ciento de la superficie de las adquiridas antes del 31 de diciembre de 2026. Si no se cumplía, habría que reintegrar la totalidad de esos 20,5 millones de euros.

Por ello, tras plantear diversas alternativas a este Ministerio, que no han sido aceptadas, el Ejecutivo regional ha optado por devolver la subvención estatal de veinte millones y financiar este plan con fondos regionales. En este sentido, el Gobierno de La Rioja argumenta que, en caso de acatarla con los compromisos adquiridos, podría poner en riesgo la estabilidad financiera de La Rioja.

“Nos endosa un riesgo económico descomunal: tener que llenar unos polígonos vacíos aportando sesenta millones de euros de fondos propios con la amenaza de rescatar sus veinte millones si no se logra implantar el veinte por ciento de actividad en tres años”. Máxime cuando, tal y como advierte el Ejecutivo en su escrito, se trata de “una operación que no cuenta con informe técnico alguno acerca de su viabilidad”, ha añadido el Gobierno.

“Compromete el futuro industrial”

“La renuncia por parte del Gobierno de La Rioja a la subvención nominativa por parte del Gobierno de España es un error de bulto y con consecuencias nefastas para el futuro económico e industrial de la región”, ha criticado el PSOE, señalando que esta decisión, “tomada desde la soberbia y el revanchismo”, va a provocar deshacer el ingente trabajo desarrollado durante la pasada legislatura.

“Culminó con las gestiones concluidas para lograr una aspiración histórica de la Comunidad Autónoma como es tener un precio competitivo del suelo industrial para competir en igualdad de condiciones con nuestros vecinos vascos y navarros. Ahora, la incapacidad manifiesta del Gobierno de Capellán pone en riesgo todo esto”, han añadido.

Los socialistas han recordado que el Gobierno presidido por Concha Andreu llegó a un acuerdo con el Gobierno de España para poner a disposición de las empresas suelo industrial a 35 euros el metro cuadrado. “Ahora, a través de esta decisión del Ejecutivo de Capellán, se renuncia incomprensiblemente a esta aspiración que siempre había sido reclamada por los industriales riojanos. No es de extrañar que con semejantes decisiones, el paro se haya incrementado en La Rioja a lo largo de 2023, fundamentalmente en el segundo semestre del año”.

“Una vez más, el PP demuestra una ausencia total de ambición por esta tierra y una alarmante falta de proyecto económico e industrial para La Rioja. Con la renuncia a esta subvención, el Gobierno de La Rioja compromete seriamente el futuro industrial de la región”, han concluido.

Ejemplos prácticos

En un caso práctico, una empresa que compre 4.000 metros cuadrados de suelo de titularidad pública por 284.000 euros –calculado sobre un precio estimado de 71 euros por metro cuadrado-, construya un pabellón de 1 millón de euros y maquinaria por valor de 300.000 euros, obtendría una subvención total de 414.000 euros: 284.000 para la compra de suelo, 100.000 euros (10% de lo invertido) para la construcción del pabellón y 30.000 (10% de lo invertido) para la adquisición de maquinaria. El coste total del proyecto ascendería a 1.584.000 euros y el de la subvención, a 414.000.

En un segundo ejemplo, una empresa que adquiere 8.000 metros cuadrados (568.000 euros), construye un pabellón de 2 millones de euros y compra maquinaria por 300.000 euros, tendría un coste de proyecto de 2.868.000 euros. La ayuda al suelo ascendería a 300.000 euros (máximo sujeto a mínimis), la del pabellón a 200.000 euros y la de la maquinaria a 30.000 euros. El total de la subvención sería de 530.000 euros.

Según el tercer caso práctico, una empresa que adquiera 20.000 metros cuadrados, pagaría 1.420.000 euros por dicha compra y obtendría 300.000 euros de subvención. Ante la construcción de un pabellón de 5 millones de euros, obtendría 900.000 euros de subvención (10% de la cantidad invertida más un 8% de prima) para el pabellón y otros 30.000 para la maquinaria. El total del proyecto alcanzaría los 6.720.000 euros y el total de la subvención, 1.230.000 euros.

Subir