La Rioja

Las minas de carbón de Villarroya, un ejemplo del cambio climático

FOTO: EFE/ Fernando Díaz.

Sergio Jiménez Foronda.- Las minas de carbón que provocaron, en 1965, el hundimiento de algunas casas del pequeño municipio riojano de Villarroya se muestran como un ejemplo del problema del uso de los combustibles fósiles y del cambio climático en una exposición que cuenta su historia mediante el lenguaje del arte.

Así lo ha afirmado a EFE el químico Luis Otaño, miembro de la asociación Amigos de Villarroya, organizadora de esta muestra, que se puede visitar en la Casa de las Ciencias de Logroño hasta el próximo 4 de febrero bajo el título ‘Minas de carbón de Villarroya. Combustibles fósiles y cambio climático’, y que incluye reflexiones artísticas sobre este tema.

Otaño (Villarroya, 1974), quien pronuncia este martes la conferencia “Las minas de carbón de Villarroya, una oportunidad para reflexionar sobre el cambio climático”, ha indicado que “los combustibles fósiles hicieron crecer este pueblo, pero luego lo destruyeron”.

Ha explicado que hay muchos pueblos con minas de carbón en España, pero el caso de Villarroya, que en la actualidad tiene 7 habitantes, es especial porque “ocurrió algo debido a estas minas que no sucede en otros sitios, lo que hace que puedan ser importantes a cierto nivel nacional e internacional”.

FOTO: La Rioja Sin Barreras.

“Lo que sucedió de especial es que las galerías de las minas de carbón de Villarroya pasaban por debajo de algunas de las casas del pueblo y, entonces, se hundieron debido a este problema”, ha subrayado Otaño, para quien “esto no es común, sino que, de forma normal, las minas nunca pasan por debajo de las localidades”. Ha precisado que, al vaciarse las galerías de carbón de Villarroya, “las casas comenzaron a caerse y estas minas prácticamente destruyeron el pueblo”.

Este químico ha destacado que “Villarroya creció cuando se extrajo carbón de las minas, de la misma forma que la humanidad ha crecido durante los últimos 200 años empleando combustibles fósiles, pero esto ha traído problemas, como el cambio climático”. “Al quemar estos combustibles fósiles producimos dióxido de carbono, que calienta la Tierra. Entonces, cambiamos el clima de este planeta con el uso de combustibles fósiles, lo que nos trae un conflicto”, ha resaltado.

Ha señalado que existe una cierta similitud o paralelismo que sirve muy bien para divulgar la problemática del uso de los combustibles fósiles.

Dibujos y fotografías

“Villarroya demuestra, de alguna manera, que estos combustibles fósiles pueden acabar por destruirnos y tenemos que ser lo suficientemente inteligentes como para cambiar a tiempo nuestra fuente de energía”, ha incidido.

Esta historia, que ocurrió en Villarroya, pero que cree que sucederá en todo el mundo, es poco conocida en La Rioja, en España y a nivel internacional, por lo que se ha decidido realizar esta exposición en la Casa de las Ciencias, que es fruto de un proyecto de divulgación científica sobre estas minas, actualmente cerradas a la explotación.

“Hay muchas maneras de contar las cosas, yo, por ejemplo, las explicaré respecto a la historia y la ciencia en mi conferencia, pero en la exposición esta historia está narrada mediante el lenguaje del arte”, ha subrayado.

Entre otras piezas, esta muestra incluye dibujos de las antiguas minas, fotografías del entorno y reinterpretaciones actuales de autores vinculados a esta localidad, como Jesús Garrido, Carlos Ezquerro, Pedro Vallés, Fernando Ezquerro, Arsenio Muñoz y Carmen Hierro.

Otaño ha explicado que algunas imágenes datan de los años 80 del siglo pasado y muestran parte del pueblo destruido y otras reflejan el efecto que están produciendo estos combustibles fósiles en el mundo, por ejemplo, derritiendo glaciares.

Además, esta historia se completa con documentos de cómo las minas destruyeron el pueblo; así como distintos tipos de combustibles fósiles para que las personas los conozcan, ha concluido.

Subir