Salud

La importancia de la Fisioterapia Pediátrica para el desarrollo físico y mental del niño

Como padres y madres preocupados por nuestros hijos, a veces es inevitable comparar su crecimiento y sus habilidades con otros niños. También puede darse el caso de que al nacer haya ocurrido algún problema o nos hablen de diagnósticos graves. En este momento, se nos cae el mundo encima. Después del shock inicial, lo que procuramos es darles la mejor atención para conseguir su máximo desarrollo y autonomía.

Una pieza fundamental ante estas posibles situaciones es la figura del fisioterapeuta pediátrico. Los principales objetivos de la Fisioterapia Pediátrica son: ayudar a cada niño a conseguir su máximo potencial para funcionar independientemente y promover su participación en casa, la escuela y la comunidad.

Un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta es que los niños a los que atienden en CINN Rioja son personas en desarrollo, cuyo principal es objetivo convertirse en personas maduras e integradas en la sociedad, para lo que se les debe ayudar a desarrollar un conjunto de habilidades, tanto personales como sociales. Y que ante esto, también es importante tener presente que la familia y el entorno tienen una importancia primordial como facilitadores del desarrollo del potencial físico y mental del niño.

La fisioterapia pediátrica es la disciplina de la fisioterapia que se encarga del asesoramiento, tratamiento y cuidado de aquellos bebés, niños/as y adolescentes que presentan un retraso general en su desarrollo, desórdenes en el movimiento (tanto congénitos como adquiridos) o que tienen riesgo de padecerlos.

Desde esta área se hará énfasis en las secuelas físicas y sensitivas. Las más comunes son:

– Hemiparesia/tetraparesia
– Alteración del tono muscular
– Alteración de la marcha y el equilibrio
– Falta de coordinación
– Alteración en el control postural
– Enlentecimiento motor
– Aparición de reacciones asociadas
– Pérdida de sensibilidad superficial
– Alteraciones propioceptivas
– Alteraciones respiratorias

¿A quién puede ayudar la fisioterapia pediátrica?

Un fisioterapeuta pediátrico puede atender las necesidades de una amplia población infantil (0-18 años), con alteraciones en el desarrollo motor ocasionadas por enfermedades o afecciones de origen:

– Neuromuscular: atrofia muscular espinal, distrofia muscular de Duchenne.
– Neurológico: parálisis cerebral, parálisis braquial obstétrica, espina bífida, trastornos en la coordinación.
– Musculo-esquelético: luxación congénita de cadera, tortícolis congénita, pie equino-varo, escoliosis.
– Respiratorio: bronquiolitis, fibrosis quística, asma.
– Genético: Síndrome de Down, Síndrome de Rett, Síndrome de Prader-Willi.
– Niños que precisan de seguimiento para prevenir alteraciones en su desarrollo o facilitarlo: prematuros, de bajo peso, hipotonías benignas, retrasos psicomotrices idiopáticos, marcha de puntillas, plagiocefalia …

Subir