Universidad de La Rioja

El científico riojano Javier García, nuevo miembro del Consejo Internacional de Ciencia (ISC)

El químico riojano y Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja Javier García Martínez ha sido elegido como miembro (fellow) del Consejo Internacional de Ciencia (ISC), una entidad no gubernamental que actúa como la voz global de la ciencia y a la que pertenece la mayor parte de las Academias de Ciencias, los principales organismos científicos internacionales además de científicos de ciencias naturales y sociales que destacan por sus contribuciones a la promoción de la ciencia como un bien público mundial.

Junto a Javier García, el ISC ha nombrado miembros de la organización a otros 99 profesionales de todo el mundo entre los que figuran eminentes científicos, ingenieros y líderes intelectuales de la esfera de la ciencia y la política que han realizado contribuciones notables para promover la comprensión y el compromiso con la ciencia.

“Queremos reconocer claramente a aquellos científicos que han contribuido y continúan contribuyendo a la voz mundial de la ciencia. De esa manera ampliamos nuestra huella y nuestra voz. La ciencia necesita campeones, no solo aquellos que reciben premios científicos de alto perfil, sino campeones que puedan dar voz a la voz mundial de la ciencia”, ha apuntado Peter Gluckman, presidente del Consejo Internacional de Ciencia.

Como expertos científicos y como intermediarios del conocimiento, los miembros del ISC defienden la visión de la ciencia como un bien público global, del conocimiento que se comparte abierta y libremente con todos los que deseen analizarlo y utilizarlo para una mayor comprensión.

El nombramiento de Javier García Martínez como miembro del ISC (el honor más alto que puede conferir a una persona la entidad) se produce un mes después de que fuera investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de La Rioja. Durante su discurso de aceptación, Javier García destacó la importancia creciente de la ciencia y el compromiso con la verdad en un momento en el que “conviven la inteligencia artificial con el fanatismo radical” y reivindicó “a los que piensan distinto, a los que dudan, a los que se preguntan el porqué de las cosas y no se conforman con respuestas sencillas”.

Subir