La Rioja

Gran puente: la ocupación en La Rioja supera el 80 por ciento

El enoturismo, el paisaje, la gastronomía, tradiciones navideñas o simplemente por salir de las grandes ciudades con calles a rebosar. La realidad es que han sido muchos los que han elegido La Rioja como destino turístico durante el pasado macropuente de la Constitución y eso que los sectores afectados aseguran que el hecho de haber sido más largo de lo habitual ha perjudicado la llegada de aún más turistas. Aún así, las cifras superan el 80 por ciento de ocupación, nada mal para una tierra en la que, es verdad, los puentes son un suculento momento para hoteles, casas rurales, restaurantes y demás negocios relacionados con la llegada de turistas.

“Se trata del último puente del año y siempre es muy bueno en La Rioja, este año también”. Daniel Muela es vicepresidente de la Asociación Riojana de Hoteles, integrada en la FER. “Y eso que se ha notado que en Cataluña el jueves era un día laborable”. Y es que han sido catalanes, madrileños y vascos los que más se han pasado por la región estos días. “Es por eso por lo que las noches han sido más escalonadas con el jueves y el viernes como días de más ocupación de todo el puente”.

Los turistas han llegado con la intención de exprimir al máximo la región. “Muchos llegan ya con las actividades concretadas a través de internet: la visita de una bodega, comprar calzado en Arnedo, visitar Santo Domingo por las ferias o pasar un día en Ezcaray, además de pasarse por el casco antiguo de Logroño, probar sus pinchos o comer en alguno de los restaurantes con estrella Michelin”. Mediodías de restaurante y noches de tapeo ha sido la regla general de los visitantes.

Precisamente desde la Asociación de Hoteles de Ezcaray han destacado que “hemos tenido una ocupación media del 95 por ciento”. La noche que ha resaltado con la mayor ocupación ha sido la del 6 de diciembre, consolidándose como el día más solicitado por los visitantes.

Los turistas que han elegido Ezcaray para pasar el Puente de Diciembre han disfrutado de una estancia media de 3 noches. Esta duración prolongada demuestra la atracción de la región y la calidad de la experiencia ofrecida por los hoteles de Ezcaray.

La clientela nacional ha sido principalmente originaria de Madrid y País Vasco. También han destacado localidades como Zaragoza o Valladolid. A nivel internacional, los visitantes británicos, provenientes del Reino Unido, han liderado la presencia extranjera durante el puente de diciembre, seguido de Francia.

El reto de las pernoctaciones

La directora general de Turismo, Virginia Borges, avala las cifras del sector. “Los datos de las grandes plataformas y lo que se nos transmite desde los sectores afectados es que ha sido un buen puente. Y eso que ha perjudicado que sea tan largo, porque nuestros turistas potenciales son de zonas más cercanas que han podido aprovechar para hacer turismo en lugares más alejados”.

Ampliar el número de pernoctaciones es el reto que tiene la comunidad en lo que se refiere al turismo. “Pero eso más a lo largo de todo el año que en estos puentes que siempre son buenos en La Rioja”, asegura explicando que “hay que trabajar entre todos el aspecto de ampliar el número de pernoctaciones durante el resto del año”.

La realidad es que el puente ha sido magnífico también para las casas rurales y para los apartamentos turísticos. Susana Díaz es presidenta de Arvutur, la asociación que engloba a algunos de los apartamentos turísticos que hay en la región. Ellos han tenido una ocupación del cien por cien, “al menos en los apartamentos de la asociación”. La estancia media ha sido de entre tres y cuatro días y especialmente lo que ha llegado ha sido “turismo familiar que te preguntaban por planes para hacer estos días en diferentes municipios riojanos. Han llegado, como es habitual, de Madrid, Barcelona y el País Vasco, “pero esta vez también de Valencia e incluso Andalucía. Al ser un puente más largo parece que se han animado a venir de más lejos”.

“Además, el tiempo ha acompañado”, comentan todos que valoran positivamente este último puente del año pensando ya en los días navideños que nos esperan por delante.

Subir