Deportes

El Náxara busca su primer triunfo a domicilio y el Calahorra, pescar en río revuelto

Foto: Carmelo Betolaza / Rojo conduce el balón por la banda ante el líder

El tiempo vuela y la decimoquinta jornada en Segunda Federación ya está a punto de empezar. La UD Logroñés es el mejor equipo riojano en la clasificación, en séptima plaza con 25 puntos. Los blanquirrojos recibirán al Gernika (domingo 18:00). Mientras tanto, el Calahorra cuenta con 16 unidades y visitará al Valle de Egüés (domingo 16:00). Por último, el colista Náxara (5) viajará a Barbastro (domingo 15:45), en un duelo directo para soñar con la salvación. Como ya es costumbre, otra triple cita dominical.

Sin lugar a dudas, el conjunto más urgido a vencer es el Náxara. Es lo que tiene ocupar la posición de colista y haber ganado solamente un encuentro de liga hasta la fecha. Sin embargo, los hombres entrenados por Josean García son más competitivos que al inicio de temporada. Cayeron frente al imparable líder Bilbao Athletic, sí (1-2), pero con honor. Aday Alcalde adelantó al Náxara antes del cuarto de hora de partido. Hasta el minuto 73 no logró poner el empate Izeta, el máximo goleador de los cachorros. Los bilbaínos, en estado de gracia, lograron en el 94′ remontar el partido, gracias a Íñigo López. Doce victorias consecutivas.

Foto: Athletic Club / El líder, imparable

Influyó también en ese último gol la expulsión del mediocentro Álex Merino (85′), que facilitó todavía más el asedio blanquirrojo hacia la portería de Víctor Pradas. Aunque los blanquiazules no sumaran nada frente al primero, por lo menos demostraron que no bajan los brazos. Ocho goles han celebrado hasta ahora los riojalteños. Son pocos sí, pero menos han marcado la Mutilvera y el Brea (7), rentabilizándolos en 13 y 11 puntos respectivamente. Al mirar los marcadores, una de las claves se encuentra en el número de derrotas por la mínima: ocho en las catorce jornadas de campeonato. El objetivo: la primera alegría a domicilio.

Sin embargo, no vale lamentarse y toca mirar hacia adelante. Hacia un Barbastro que viene eufórico, tras eliminar al Almería en la segunda ronda de Copa del Rey (1-0). Los altoaragoneses también viven un buen momento en liga, con un último empate en el campo del Tudelano (0-0) y antes, otro triunfo frente al Calahorra (1-0). Con todo ello, los oscenses ya están fuera de los puestos de descenso en su primera temporada en Segunda Federación. Una de las claves de esta mejora bien puede ser su cambio de banquillo: Dani Martínez dejó paso a ‘Josete’ en la jornada 6 y esa permuta ha hecho efecto en el vestuario.

Los aragoneses cuentan con una plantilla francamente joven, que no duda en la brega y con desborde en área rival. En ataque destacan hombres como Adriá De Mesa, autor de dos goles en liga y del tanto que eliminó al Almería de Copa. También Soulé, quien ha firmado otras dos dianas en la competición doméstica. Otras piezas, como José Val, Crespo, Javito o Carbonell son también hombres clave para Dani Martínez. Hasta ahora, los somontanos se han hecho muy fuertes en su casa (dos triunfos, cuatro empates y una sola derrota). Hasta ahora, equipos como la UD Logroñés, el Alavés B o el Utebo han perdido puntos en su viaje a la tercera ciudad de Huesca.

Foto: UD Logroñés / La UD Logroñés no pudo en Barbastro

Mejor es la situación para el Calahorra, que venció al Izarra (2-1) y cortó su mala racha de tres derrotas consecutivas. Gracias a los goles de Ekiza y de Uzkudun (el primero de un delantero centro en esta campaña); los pupilos de Juan Carlos Pouso han tomado oxígeno respecto al descenso. En el año de su centenario y recién descendido, al conjunto rojillo le ha costado bastante más de que lo que se podía esperar. La principal causa de ello, su sequía goleadora, atenuada tras el último encuentro. Aun así, diez goles sigue siendo una cosecha insuficiente para aspirar a una zona más cómoda de la tabla.

Fuera de La Planilla, los riojabajeños necesitan mejorar su rendimiento. Su último triunfo a domicilio ocurrió el pasado 15 de octubre (0-1 ante el Náxara en La Salera). Desde entonces, son casi dos meses sin ganar de visita y también sin marcar. Gernika (2-0), Las Gaunas (4-0) y la última, bastante más dolorosa, ante el Barbastro (1-0). La cuarta intentona resulta pintiparada, puesto que el Valle de Egüés lleva siete derrotas consecutivas en liga y además, sin marcar un solo gol. Vamos, que la palabra crisis se queda corta y por tanto, el Calahorra debe ganar o ganar para olvidar la zona baja.

Foto: CD Calahorra

Los navarros, recién ascendidos, comenzaron muy bien la temporada. Todo les parecía ir bien a los de Txiki Acaz. En la séptima jornada, vencieron al Barbastro por 3-0 y se situaron novenos con 10 puntos. Pues bien, con esos diez puntos siguen y ya son penúltimos. Su última derrota, un 1-0 en Barakaldo. Los de Sarriguren no han recibido una goleada en todo el campeonato y en esta crisis, sus resultados suelen ser 1-0 o 2-0 en contra. Al menos, los forales sí tuvieron una alegría en Copa: eliminaron al Teruel, de Primera Federación (1-0) y con ello se ganaron recibir al Mallorca, de Primera. Esta semana, cayeron por 0-3 frente a los bermellones.

Por último, la UD Logroñés recibe al Gernika (18:00), con la baja segura de Ander Vitoria y la obligación de sumar tres puntos para pasar página de la derrota en Zubieta ante la Real Sociedad C (2-0) e intentar ingresar de nuevo a la zona de playoff.

Subir