Siempre que me acerco a la pintura de mi amigo y colega Juanjo Ortega, a sus sotos con esos ríos y esos árboles que parece que tienen magia, me retrotraen a mi niñez, a mis correrías por los sotos del Ebro y del Iregua, un domingo por la mañana con mis padres y mi hermana. Debe de ser esa magia que como ya he comentado desprenden sus cuadros.
Ahora tiene una estupenda exposición en la coqueta Galería de Arte ‘Del Valle’, justo a la entrada de la calle Portales. Ya saben ustedes, a Portales se entra por el edificio del ayuntamiento viejo y se sale por la Fuente de Murrieta. Estará hasta el 9 de diciembre, no se la pierdan porque merece la pena.
Coincidí con Juanjo Ortega en la Escuela de Arte de Logroño, allá por el año 1975. Yo me acababa de casar y me matriculé en Decoración. Él acababa de entrar en Gráficas González de aprendiz, en el afamado estudio de diseño de dicha empresa. Él tenía 16 años y yo, nueve más. Solo coincidíamos en la clase de dibujo, pues como ya he comentado, yo me matriculé en la titulación de Graduado en Artes Aplicadas en la especialidad de Decoración y él iba solo a dibujo en las clases que llamaban del ‘Plan 1910’. Por aquel entonces ya apuntaba maneras. Hacía unos dibujos preciosistas, muy del gusto de las ilustraciones de las imprentas de la época. En la Escuela tuvo de profesores a los recordados Joaquín Reyna y Vicente Gallego, igual que yo. En la empresa estuvo a las órdenes de Boronat, un gran dibujante del cual aprendió el oficio. Es decir, que nos conocemos desde hace cuarenta y ocho años… toda una vida. Juanjo Ortega es actualmente uno de los paisajistas mas afamados de nuestra Comunidad.
Es en el año 1989 cuando toma la decisión de dejar las artes gráficas y dedicarse exclusivamente a las pictóricas.
Los primeros temas trataron sobre el individuo y su entorno, por lo que la figura humana fue una presencia constante en la obra de esos años. Después rompe con el encorsetamiento formal de la figura y empieza a experimentar con distintas formas de expresión, que le llevaron al paisaje, a través de grandes manchas de color simplificando dibujo y composición. Paisaje en el que ha ido profundizando a lo largo de todos estos años con distintas técnicas y materiales.
El Ayuntamiento de Alberite le concede el Mazacote de Oro en homenaje al pintor y maestro Emilio Moreda. Sería tedioso enumerar la participación en exposiciones tanto colectivas como individuales a lo largo de más de cuarenta años de actividad creativa… sin embargo habría que destacar las primeras exposiciones en el Museo de La Rioja, bajo la dirección de María Teresa Sánchez y la estrecha colaboración a lo largo de los años con los galeristas Pedro Torres y Fermín Echauri.
Dice el diccionario en una de sus acepciones sobre el paisaje, que es “una extensión de terreno considerada en su aspecto artístico”. Y eso es lo que podemos ver en la Galería de Arte `Del Valle´ hasta el día 9 de diciembre, unos bellos paisajes donde predominan las riberas de los ríos en todas las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno. Luces tenues, riberas nevadas, en fin quince paisajes divinamente interpretados por uno de los mejores pintores que tenemos en nuestra Comunidad.