Deportes

UD Logroñés-Náxara: un derbi de muchas conexiones y viejos recuerdos

La UD Logroñés recibe al Náxara (domingo 18:00, Las Gaunas, en la primera edición de este derbi riojano en la historia. Un partido de viejos amigos con historias cruzadas. Trece jugadores de la actual plantilla del Náxara han pasado por la UD Logroñés, mientras que Diego Martínez, actual técnico blanquirrojo, entrenó tres temporadas al conjunto de La Salera. Por si fuera poco, Arturo Guerra, su segundo ahora en Las Gaunas; fue el artífice del ascenso de los najerinos a Segunda Federación en la pasada campaña. Y Josean García, actual entrenador del Náxara, viene de ser técnico durante varias temporadas en la cantera blanquirroja.

Los capitalinos llegan con 22 puntos y en quinta posición, después de no pasar del empate frente al Tudelano (1-1). Ese resultado dejó al conjunto de Diego Martínez a nueve puntos del ascenso directo, marcado por el Bilbao Athletic. Ya no hay mucho más margen de error. Los najerinos, por su parte, se encuentran en el extremo opuesto de la clasificación y son colistas, con cinco puntos. Eso sí, vienen de conseguir su primera victoria de la temporada, frente al Brea (3-0). Se trata de un duelo desigual, donde los locales deben ganar para mantener sus opciones de ascender por la vía rápida.

Pero los derbis van más allá de los resultados y si no, que se lo digan a Diego Martínez. El logroñés entrenó al Náxara durante tres temporadas, desde 2015 a 2018, en las que logró clasificar a su equipo tres veces al playoff de ascenso. En la primera, cayó en la primera ronda frente al Atlético Sanluqueño. En el segundo intento, los riojalteños eliminaron al Mar Menor y al Villarrobledo, pero acabar sucumbiendo en la final frente a la Peña Sport, ante más de 1.000 najerinos desplazados en Tafalla (1-1 y 3-1 para los navarros). Lágrimas sobre el campo y orgullo máximo de una afición que nunca olvidará ese 24 de junio de 2017, día de San Juan.

Todavía tuvo ocasión Diego Martínez de intentar una tercera vez ese ascenso. Lo hizo en la 2017/18, campaña en la que el Langreo eliminó al Náxara en la segunda ronda (2-1 en La Salera, pero derrota 5-0 en Asturias). “Es el momento más especial que he vivido como técnico, no solo un momento concreto; sino toda la etapa allí. Éramos una piña”, ha declarado el propio entrenador, que considera Nájera como “su segunda casa”. Junto a él militó Arturo Guerra, su segundo entrenador, que ahora desempeña exactamente la misma función en Las Gaunas.

Tras años de aprendizaje, a Guerra le tocó por fin volar solo. Cogió al Náxara en una situación complicada, lejos de la cabeza, durante el pasado mes de enero. Lo que hizo fue prácticamente perfecto. Trece victorias y un solo empate para celebrar un nuevo ascenso a Segunda Federación, el segundo de la historia del Náxara. Como fruto de su trabajo, su amigo Diego Martínez le llamó para ser segundo entrenador en la UD Logroñés y ahora, el tándem de La Salera también se repite en Las Gaunas.

FOTO: Antonio Corral / Celebración del ascenso del Náxara durante este verano

Los vasos comunicantes no terminan aquí. Josean García, actual técnico del Náxara desde el pasado verano, entrenó antes a la UD Logroñés Promesas (verano de 2018 a diciembre de 2021). Conoce perfectamente la cantera blanquirroja y de hecho, trece de los jugadores de la actual plantilla del Náxara tienen pasado en la UD Logroñés. Son el guardameta Víctor Pradas, los defensas Víctor Martínez “Viti”, Ochoa, Córdoba, José Viguera, Mikel Córdoba y Nika, los centrocampistas Pepe Blanco, Álex Merino, Eloy, Jorge Carballo y Miguel Martínez; así como el delantero Iván Villoslada.

De ellos, la mayoría llegaron como fichajes, de la mano de Josean García este pasado verano. Fue el caso de Pradas, ‘Viti’, Mikel Córdoba, Álex Merino, Pepe Blanco y Villoslada. Un verano antes llegaron Viguera y Flaño, mientras que Ochoa lleva en Nájera desde invierno de 2022. Más veteranos en La Salera son Carballo (2019), Eloy Blanco (2017) y por último, Nika y Miguel Martínez (2015), que jugó con la UD Logroñés Promesas en 2012, hace ya más de una década. Con tantos nexos, son dos equipos que se conocen casi a la perfección.

Un favorito que tendrá que demostrarlo sobre el campo

Tal y como Diego Martínez ha admitido, “la UD Logroñés es favorita en el 90 por ciento de los partidos que disputa”. Ante el colista, al que supera varias veces en presupuesto (más de 3 millones de euros frente a casi 500.000); a los blanquirrojos solo les vale la victoria y deberán hacer realidad los pronósticos sobre el papel. Es cierto que, en Las Gaunas, todo es más fácil. Hasta ahora, los riojanos son el segundo mejor local (cuatro victorias y dos empates), solo por detrás del Bilbao Athletic. Los últimos cuatro partidos en el Municipal han acabado con 17 goles a favor de los blanquirrojos y solo tres en contra. El último, un 4-0 al Calahorra.

Por su parte, el Náxara acaba de conseguir su primer triunfo. Lo hizo ante el Brea, gracias a los goles de Rojo, Ochoa y Miguel Pérez, de penalti. Quince días atrás, rascó un empate en Gernika (1-1), lo que demuestra su voluntad competitiva. En el fondo de la tabla desde el inicio de la temporada, los najerinos están a seis puntos de la salvación. Para el viacrucis de derrotas que han pasado (ya 10), no es tanta distancia y su pelea por la permanencia todavía es posible. Difícil, pero posible. “Es un equipo que viene en un buen momento. Ha competido mejor de lo que indican sus resultados”, ha indicado Diego Martínez.

En los locales, Seguín será baja casi confirmada, mientras que Ugarte regresa tras cumplir ciclo de amonestaciones. Mientras tanto, en los visitantes Eloy Blanco sigue lesionado, al igual que Orodea. Víctor Martínez ‘Viti’ vuelve, tras cumplir sanción por su quinta amarilla.

Subir