La Rioja

La Rioja lamenta el récord de catorce muertes en el trabajo en lo que va de año

La siniestralidad laboral ha vuelto a cobrarse una vida en La Rioja. Y ya van catorce. Cifra que, desafortunadamente supera con creces los peores registros de siniestralidad laboral en la última década en una escalada de accidentes laborales graves y mortales, desde 2018, cuando La Rioja registró un accidente laboral mortal; seis en 2019; siete en 2020 y en 2021; once en 2022 y catorce en 2023 a mes y medio aún de la finalización del año.

Hasta agosto de este 2023, tal y como actualizaba el pasado mes el Ministerio de Trabajo y Economía Social, en La Rioja se habían registrado un total de 3.049 accidentes laborales en jornada (3.018 leves, 26 graves y 6 mortales, a los que a día de hoy se añaden otros tres), y otros 309 ‘in itinere’ (304 leves, 4 graves y uno mortal).

Primera muerte del año

En una obra en construcción situada junto al Parque de San Miguel de Logroño, resultaba herido en septiembre de 2022 un trabajador de la empresa Serneo Rioja al caer de una altura de varios metros. El día de Reyes de este 2023, tras cien días ingresado en la UCI, fallecía a causa de las heridas sufridas.

De camino al trabajo

La colisión frontal entre un turismo y una furgoneta en la N-111, más concretamente en el paso elevado del cruce de Albelda, dejaba en enero la muerte de un anestesista de Los Manzanos y un trabajador dedicado a la rehabilitación de edificios, vecinos de Nalda y Logroño. Ambos se dirigían a sus respectivos lugares de trabajo cuando sucedió el choque mortal.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares

Dos mujeres jóvenes

En el mes de febrero, una dependienta de Stradivarius fallecía en su puesto de trabajo con tan solo 44 años. Además, otra mujer de 40 años, ingeniera de la central térmica de Arrúbal, moría en un accidente de tráfico en la N-232 mientras se dirigía a su puesto de trabajo.

Arrollado por una carretilla

En marzo, un vecino de Pradejón de 52 años fallecía atropellado por una carretilla mientras prestaba servicios de sistemas eléctricos a través de una compañía externa en las instalaciones de Cartonajes Santorromán en el Polígono Tejerías.

Caída desde un andamio

También en Calahorra, pero en esta ocasión en una obra, un trabajador de 60 años y vecino de la localidad resultó herido de gravedad al caer desde un andamio de dos metros y golpearse fuertemente la cabeza. Tras dos días ingresados en el Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, falleció.

Incendio en una discoteca

El incendio de la discoteca Bella Época de Logroño en abril dejó dos heridos, uno de ellos muy grave (trabajador del local de 45 años) que tuvo que ser trasladado a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, donde murió.

Caída desde un tejado

También en abril, un vecino de Andosilla de 54 y trabajador de una empresa riojana se precipitaba por causas desconocidas desde el tejado de una nave industrial mientras revisaba unas filtraciones.

– Derrumbe en el colegio

Un gran estruendo y nube de polvo daba lugar al derrumbe del edificio de Adoratrices en el que se encontraban trabajando tres personas. Dos pudieron ser rescatadas con vida y trasladadas al Hospital San Pedro de Logroño, sin embargo un tercero fue encontrado horas después sin vida.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Atropello múltiple

Quizás sea uno de los más recordados. El atropello múltiple que tuvo lugar la noche del 4 de septiembre en Haro terminó con cinco personas heridas (tres sanitarios y dos civiles), el joven sanitario Manuel Montoya fallecido y una persona detenida.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Muerte en el Ecoparque

A pesar de los años de experiencia en el puesto, una mujer de 56 años era arrollada el pasado septiembre por una pala de recogida de residuos en las instalaciones de gestión integral de residuos urbanos, el Ecoparque de Logroño.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Caída desde 10 metros

El último accidente ocurrido en la región antes del de este viernes fue el que tuvo lugar en Calahorra el pasado 23 de octubre cuando un operario de 48 años caía desde una altura de 10 metros mientras realizaba labores de instalación de unos paneles solares en la zona de la depuradora de la capital riojabajeña.

Caída desde una escalera

Un hombre de 41 años ha fallecido en Logroño tras caer de una escalera mientras realizaba labores de jardinería en una vivienda unifamiliar de la urbanización Los Brezos de Avenida de Madrid.

Concentraciones

Accidente tras accidente los sindicatos no han dudado en concentrarse para exigir al Gobierno más medios en materia preventiva y reprochando la existencia de “empresarios sin concienciación en materia preventiva”.

Este mismo viernes, UGT y CCOO de La Rioja han comunicado que se manifestarán el lunes 20 de noviembre ante la Inspección de Trabajo en La Rioja (c/ Doctores Castroviejo, 9) para denunciar el dramático incremento que está sufriendo la región en materia de accidentes laborales y exigir más medios y más actuación inspectora para vigilar el cumplimiento estricto de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Subir