La Rioja

El PSOE ve “un guiño al Logroño en blanco y negro” el cambio de la Plaza Diversidad

El concejal socialista logroñés Iván Reinares ha afirmado que el cambio de localización de la Plaza Diversidad es “un guiño al Logroño en blanco y negro” porque responde a que “una parte de la ciudadanía no quería ese nombre cerca de su casa”, por lo que “se crea en un espacio donde no hay nadie que se queje, eso es grave”.

Reinares, en una rueda informativa, se ha referido este miércoles a la anunciada aprobación, en Junta de Gobierno local, del cambio de nombre de la actual Plaza Diversidad a Plaza Fuente Murrieta y la recolocación de este nombre en el espacio situado al final de la calle Portales, junto a la Oficina de Turismo de La Rioja.

“No venimos a denunciar el cambio de nombre de esta plaza, sino el por qué y el para quiénes”, ha indicado Reinares, quien ha recordado que en la pasada legislatura ya se hizo “una dura campaña de firmas, muy espoleada por personas con una ideología concreta”, para evitar que la hasta hoy Plaza de la Diversidad se denominase así.

Este cambio, ha proseguido, se produjo en cumplimiento de la Ley de Memoria Democrática, ya que el espacio que se denominó Plaza de la Diversidad tenía por nombre Alférez Provisional, un nombre que “nadie pidió” que se modificara, a pesar de que incumplía esta normativa.

Ha remarcado que las 2.500 firmas vecinales que el actual equipo de Gobierno local del PP ha señalado como aval de esta modificación fueron recogidas por una plataforma vecinal que “se creó cuando se hizo público en el anterior mandato que ese lugar se iba a pasar a denominar Plaza de la Diversidad”.

“No quiero decir que todas las firmas tengan ese corte, pero fue la motivación por la que surgió todo ese tema”, ha asegurado Reinares, quien ha añadido que, en reuniones con los vecinos que solicitaban que no se llamase Plaza Diversidad, estos transmitieron al anterior Gobierno municipal “su malestar porque esa zona fuera a ser el ‘Chueca logroñés’ o un barrio chino de la inmigración”.

Sin embargo, ha continuado, “no podían salir a la calle a decir esto porque no está bien visto y decidieron buscar algo neutro que cambiase esas motivaciones internas que les permitiera sumar a más gente y dijeron ‘queremos que se llame Plaza Fuente Murrieta’”.

Este concejal ha señalado que, con la nueva Plaza Diversidad, “la referencia a la diversidad se mantendrá en un espacio que puede que sea más versátil y donde se dé más juego para hacer actividades, y eso estará bien”.

“No quiero hacer una lucha de esto, explicamos qué es los que pensamos y cuál es el malestar con que una parte de la ciudadanía se ha salido con la suya”, ha subrayado, pero “no queremos entrar en una lucha en la que quedarían en medio asociaciones y entidades que buscan un Logroño mejor y más diverso, y que no quieren que estos temas se politicen”.

Subir