El Rioja

La Conferencia Mundial de La Rioja forja el futuro del enoturismo sostenible

FOTO: Riojapress/ Fernando Díaz.

La Rioja acoge del 22 al 24 próximos la VII Conferencia Mundial de la Organización Mundial de Turismo (OMT) sobre Enoturismo, que reunirá a 20 expertos y representantes de regiones vitivinícolas bajo el lema ‘Forjando el futuro del enoturismo sostenible’.

Coorganizada por la OMT, el Gobierno de La Rioja y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España, la Conferencia hará hincapié en el papel fundamental de este sector en la promoción del desarrollo rural, las prácticas sostenibles y la regeneración regional.

La Conferencia prevé la presencia de 300 participantes incluidos actores públicos y privados del sector, entre ellos, personas vinculadas a la industria en torno a los datos, la gobernanza, la innovación, la sostenibilidad y las habilidades.

Con un paisaje en el que la tradición converge con la tecnología, la Conferencia también arrojará luz sobre la perfecta integración del enoturismo con las preferencias cambiantes de los turistas.

El programa abordará herramientas digitales innovadoras y la exploración de nuevas estrategias para ampliar el alcance a través de las plataformas de redes sociales y conseguir llegar a un público más amplio y aumentar el flujo de visitantes.

Habilidades: Cultivando la excelencia en el enoturismo

Este foro mundial subrayará la importancia de identificar y fomentar el desarrollo de habilidades para mejorar la experiencia, el conocimiento y la calidad del servicio, como precursores de la creación de una industria del enoturismo vibrante, sostenible e inclusiva.

Se presentarán las conclusiones del Informe sobre métricas de Enoturismo, elaborado por el Grupo de Trabajo UNWTO/OIV sobre Medición del Enoturismo, junto con casos de estudio de países donde la medición del enoturismo está más avanzada.

Los asistentes explorarán el mapeo de métricas y metodologías existentes para cuantificar el enoturismo y crear marcos comunes, ya que los datos pueden desempeñar un papel importante en la configuración del enoturismo.

La Conferencia destacará también la participación y la coordinación de la comunidad, tanto a nivel local como nacional, como motores esenciales para el crecimiento sostenible del sector.

Ello se explica porque la compleja red de actores del enoturismo requiere una gobernanza adaptada, incluida la importancia de fomentar la colaboración público-privada.

Sostenibilidad y el desarrollo rural para un mañana más inclusivo

Los administradores y expertos de destinos mostrarán prácticas sostenibles que adoptan los principios de la economía circular. También abordará el papel fundamental del enoturismo en el apoyo al desarrollo rural, la revitalización de regiones ignoradas, la lucha contra los desafíos demográficos y el fomento del espíritu empresarial para el crecimiento rural.

Viaje inmersivo en el maridaje del vino

El centro enoturístico del Barrio de la Estación en Haro, una serie de clases magistrales ofrecerán a los asistentes un viaje inmersivo en el arte del maridaje de vinos a través de varios dominios.

Estas sesiones explorarán la fusión del vino con la gastronomía, el arte y la cultura, sus sinergias con la comunicación, la tecnología, los eventos y la sostenibilidad, entre otras, lo que permitirá generar experiencias esclarecedoras y enriquecedoras.

Para mejorar aún más la experiencia, los participantes también tendrán la oportunidad de descubrir el Museo Vivanco, situado en Briones, y reconocido por su papel pionero y su compromiso con la salvaguardia de la cultura del vino.

Subir