El Rioja

Bodegas Faustino se compromete con el cuidado y preservación de los bosques

Bodegas Faustino ha firmado un acuerdo con FSC España para colaborar en el proyecto de reforestación y cuidado de bosques ‘Comprometidos con nuestros bosques’ a lo largo de 2023 y 2024.

La bodega, perteneciente a Familia Martínez Zabala, asume el compromiso de apoyar el proyecto que dirige esta organización FSC España -promotora de una gestión ambientalmente adecuada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques del mundo-, y cuyos trabajos se llevarán a cabo en la época más idónea.

Familia Martínez Zabala incide en su compromiso con el cuidado del medio ambiente y el impulso de actividades más sostenibles para colaborar con la causa.

Gestión forestal responsable: “Bosques para todos para siempre”

Forest Stewardship Council (FSC) es una organización mundial sin ánimo de lucro que lleva dedicándose, desde hace más de 25 años, a promover la gestión forestal responsable en todo el mundo. En España inició su andadura en 1998, pero es en 2001 cuando se registra la Asociación para Promover el Uso Racional de los Productos y Servicios del Monte, en el Ministerio del Interior, como entidad legal que representa en España a FSC.

En la actualidad, la iniciativa de FSC España ha conseguido implicar a representantes de todos los grupos de interés, hasta convertirse en uno de los sistemas de certificación socioambientales de referencia para los propietarios forestales, las empresas líderes en el mercado, las administraciones públicas y los ciudadanos.

“Bosques para todos para siempre” resume su misión de promover una gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable de los bosques en todo el mundo; sin comprometer las necesidades de generaciones futuras.

Nueva certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP)

Una de las medidas implementadas por Familia Martínez Zabala para el cuidado del entorno y conservación de la biodiversidad es la aplicación de fitosanitarios biológicos frente a los químicos para el tratamiento de las posibles enfermedades de los viñedos, evitando la influencia negativa de los últimos en la vida humana, animal y vegetal.

La compañía es consciente de la influencia del entorno natural en el viñedo y, por ello, ha implementado medidas tan eficaces para la protección de la flora y la fauna y cuidado delicado de la microbiota, las cuales han sido fundamentales para la obtención de la nueva certificación Sustainable Wineries for Climate Protection (SWfCP) para Bodegas Faustino. Un sello que avala la máxima distinción medioambiental a nivel internacional.

Bodegas Faustino abandera la sostenibilidad, uno de los pilares en los que basa su gestión, trasladando medidas de protección del medio ambiente a sus procesos de elaboración y crianza de vinos con técnicas innovadoras realmente eficaces.

Familia Martínez Zabala quiere visibilizar su apuesta de medidas orientadas a potenciar el cuidado por la naturaleza, con la mirada siempre puesta en el futuro del planeta. Proteger la diversidad y guardar la tipicidad de cada ubicación son unos de los objetivos más importantes.

Algunas de las medidas adicionales que están implementando son: respeto de lindes en parcelas, instalación de cajas nido para rapaces y murciélagos, instalación de “hoteles” para insectos o de posaderos para rapaces o la implantación de cubiertas vegetales para evitar la erosión del suelo y la perdida de agua entre otras acciones sostenibles…

Todas estas iniciativas las completa Familia Martínez Zabala con, entre otras, la instalación de paneles solares que abastecen en un alto porcentaje a las necesidades eléctricas de las diferentes bodegas, evitando lanzar CO2 a la atmósfera, o la de puntos de recarga para vehículos eléctricos gratuitos en las visitas enoturísticas.

Subir