Fotogalería

Un pueblo unido para rescatar una ternera herida en las montañas del Urbión

Sergio Gabasa y Sergio Abad, ambos ganaderos de vacuno en extensivo en Viniegra de Abajo, llevaban unos días preocupados por una ternera herida a consecuencia de la mordedura de un lobo que se encontraba aislada en las montañas del valle del Urbión. “Nos avisaron de que el animal aparentemente no se podía levantar y al día siguiente cuando fuimos a verla vimos que ya tenía signos de deshidratación y que la infección producida por esa herida le impedía moverse”, relatan.

Tras varios días acudiendo al lugar para curar al choto, la pasada semana decidieron que lo mejor era bajarlo a casa y ahí fue cuando el sentimiento del pueblo de Viniegra se hizo fuerte. Junto a estos dos ganaderos se unieron Martín, Laura, Pablo, Lucía, Andrés y Álvaro, vecinos de la localidad que anduvieron unos nueve kilómetros de laderas portando una camilla casera y atravesando el río para llegar hasta la ternera herida, “que ya pesaría sus 60 o 70 kilos”. Una “odisea” de camino, aseguran, “porque es muy estrecho, está muy sucio con maleza y piedras, y el acceso es muy malo” con el riesgo que tienen los animales de caerse al río al tener que cruzarlo continuamente.

“Somos muy afortunados de tener un pueblo como Viniegra de Abajo, con vecinos tan comprometidos que dejan de hacer sus cosas para acompañarnos y sacar al animal del valle. Cuando la llevamos a casa fue una absoluta recompensan para nosotros”, relata Sergio.

El productor riojano Álvaro Sáinz ha capturado cada momento de esa travesía por la sierra en formato vídeo y dejando multitud de imágenes donde se refleja la implicación de un pueblo por salvar a un animal, pero sobre todo por ayudar en la preservación de una tradición y una forma de vida. Aunque para eso “es necesario rehabilitar los caminos para poder circular con vehículos y garantizar el cuidado de los animales y su bienestar”. Tal como remarcan los ganaderos, pasan “unos seis meses subiendo al monte para llevar comida y antibióticos a los animales, así que si conseguimos un buen acceso para subir con un quad y que dure en el tiempo será mejor para todos, no solo para nosotros”.

Subir