La Rioja

El Gobierno vasco sanciona a Serunion por los “gusanos” en sus menús

El Departamento de Educación del Gobierno Vasco también ha abierto un expediente para sancionar a le empresa Serunion que se encarga, entre otros, del servicio de comedor de Ikasbidea, una ikastola ubicada en el pueblo de Durana (Álava). El motivo es el mismo por el que el Gobierno de La Rioja ha iniciado un proceso sancionador a la empresa: la aparición de “lombrices” en el menú de los alumnos del pasado 22 de septiembre.

Ese mismo día, varios centros educativos riojanos denunciaban la aparición de “gusanos” en los menús de los escolares. Si en un principio eran unos pocos, poco a poco y gracias a la labor de FAPA se fue conociendo que el suceso se repitió en la mayoría de los centros. En algunos casos la comida llegó a los alumnos y en otras se retiró a tiempo por voluntad de los trabajadores de los centros.

El relato del centro educativo de Álava es similar al que hicieron los colegios riojanos en su momento e insiste en que el 22 de septiembre la pasta “no era comestible” y que así lo verbalizaron los menores. “Algunos habían visto lombrices”, han explicado desde el centro. Tres días después, se avisó a Educación y el 26 de septiembre se recogieron muestras para hacer las comprobaciones pertinentes. Los análisis se llevaron a cabo en los laboratorios del Servicio de Salud Vasco y éstos confirmaron la presencia de microorganismos en la comida.

La Administración pidió a Serunion información sobre los proveedores y la mejora de sus menús y ahora ha dado el paso de abrir un expediente sancionador que se traducirá en una sanción económica cuya cuantía está aún por determinar.

Igual que sucede en La Rioja, que está inmersa en el proceso sancionador, la Consejería de Educación vasca ha explicado que no hay posibilidad de rescindir el contrato de prestación del servicio de comedor, que seguirá en manos de Serunion. En este caso, la diferencia de que el contrato en Álava es de reciente firma por lo que no se podrá proceder a cambiarlo todavía que es la pretensión del gobierno de La Rioja a partir del próximo 1 de enero.

Subir