Cultura y Sociedad

La eterna Mónica Randall recibe el Rafael Azcona

Estaba claro desde el día de la presentación del programa que Mónica Randall iba a ser una de las principales protagonistas del 25 Festival de Cine Octubre Corto de Arnedo. Y así ha sido este domingo cuando ha recibido su premio Rafael Azcona.

El Festival de Cine arnedano ha llegado a su edición vigésimoquinta y ha comenzado un final de octubre lleno de actividades. El fin de semana ha comenzado con la presentación de una escultura que celebra el aniversario. Patrocinada por el Ayuntamiento, obra de Félix Reyes, se ha ubicado en el vestíbulo del Teatro Cervantes antes de proyectar a las 20.30 horas la película española ‘20.000 especies de abejas’.

Este domingo además ha llegado el homenaje a Mónica Randall con una sobremesa en su honor en la que estará acompañada por Bernardo Sánchez y Sol Carnicero. Después se le ha entregado el premio más importante del festival que esta semana vivirá el grueso de actividades, como la proyección de la sección oficial a concurso, que mantendrá las cuantías de los premios tras aumentarlas en la pasada edición. Del martes 24 al viernes 27, el Teatro Cervantes arnedano y el 7 Infantes de Logroño proyectarán a las 20.30 los 25 títulos candidatos en ficción, animación y documental.

Conocida por títulos tan importantes como ‘La escopeta nacional’, ‘Cría cuervos’ o ‘Retrato de familia’, Mónica Randall estudió en el Instituto Francés y, acabado el bachillerato, pensó estudiar Bellas Artes, pero al final se matriculó en el Institut del Teatre para hacer interpretación. Aquello supuso un drama total en su casa, donde veían la profesión de actriz como indecorosa. Pese a la negativa paterna, no se echó atrás y se pagó los estudios trabajando como secretaria y modelo de publicidad.

Debutó en 1962, con 19 años, con ‘Cena de matrimonios’, una obra de Alfonso Paso. Tras las buenas críticas que cosechó su trabajo, participó en otros obras como ‘La alegría de vivir’ y ‘Las separadas’. Integrante de la compañía de teatro de Alejandro Ulloa, otras de sus interpretaciones fueron en ‘Los intereses creados’, ‘Caminos de Damasco’ y ‘El alma se serena’.

En sus inicios también trabajó en programas de teatro para la televisión como ‘Estudio 1’, ‘Novela’ y ‘Teatro de siempre’. En 1973 presentaría el programa de entretenimiento ‘Mónica a medianoche’ (por el que ganó un TP de Oro) y, dos años después, estuvo al frente de ‘Tele-Revista’.

Debutó en el cine como Aurora Julià con ‘La revoltosa’ (1963) y, un año después, participó en ‘Brillante porvenir’, de Vicente Aranda. En esos primeros años participó en numerosos ‘spaghetti westerns’ rodados en Italia y allí adoptó su nombre artístico.

Desde 1968, su carrera se centró en comedias costumbristas españolas, donde encarnaba el prototipo de mujer cosmopolita y sofisticada. Trabajó en ‘Verano 70’ (1969) y ‘Abuelo Made in Spain”‘ (1969), de Pedro Lazaga; ‘Carola de día, Carola de noche’ (1969), de Jaime de Armiñán, y ‘Un adulterio decente’ (1969), de Rafael Gil, entre otras muchas.

Durante los años 70, interpretó papeles de mayor complejidad en películas que son ya clásicos del cine español, como son ‘Mi querida señorita’ (1972), de Jaime de Armiñán; ‘Cría cuervos’ (1976), de Carlos Saura; ‘Retrato de familia’ (1976), de Antonio Giménez-Rico o ‘La escopeta nacional’ (1978), de Luis García Berlanga.

Entre 1980 y 1981 condujo en televisión el espacio ‘Cosas’ con Joaquín Prat y Marisa Abad, programa al que seguiría ‘Rasgos’, donde haría entrevistas. En 1986, protagonizó ‘Calé’ con Rosario Flores y, un año después, fue la protagonista femenina de ‘Mi general’, que ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Montreal.

Subir