El Rioja

Valdemar invita a catar los aromas del viejo y el nuevo mundo

El recorrido de Bodegas Valdemar invita a degustar riqueza en las diferentes zonas de Rioja, pero también al otro lado del charco. Desde que la firma puso un pie en Estados Unidos, la curiosidad de sus promotores se acrecienta buscando nuevas formas de sorprender al público sin dejar de pulir su identidad.

Una variedad que se podrá catar este miércoles en el IV ciclo de Catas Underground organizado por NueveCuatroUno y Calado by Criteria de la mano de Argraf, Cartonajes Santorroman, Cork Supply, Ramondin y Tonelería Magreñan. Una de las responsables técnicas de Bodegas Valdemar, Cristina Bernedo, será la encargada de presentar durante la velada cuatro joyas con el sello de la familia Martínez Bujanda: Conde Valdemar Finca Alto Cantabria 2021, Valdemar Estates Columbia Valley Chardonnay 2021 (Walla Walla, Estados Unidos), Valdemar Inspiración 2021 y Conde Valdemar Edición Limitada 2019.

– Para empezar la velada, dos blancos de la misma añada pero totalmente opuestos. ¿Dónde recae la mayor diferencia?

– Pues aquí juegan multitud de factores, por eso los queremos enfrentar para que el público note los matices de uno y otro. Al final, el Finca Alto Cantabria, un Viñedo Singular cien por cien de viura de Rioja, no tiene nada que ver con Columbia Valley, un chardonnay de Walla Walla, que seguro va a sorprender a quienes lo prueben. Ya de primeras es diferente uva y diferente tierra, por lo que las diferencias son enormes. Con esto hemos querido unir el viejo y el nuevo mundo, mostrando así dos perspectivas diferentes de nuestra forma de hacer las cosas cuando cambia la materia prima.

– Aunque con más raíces de Rioja que de Estados Unidos, Valdemar Inspiración también recuerda en cierto modo a los vinos de allá. ¿Por qué?

– Con este vino hemos aunado las dos formas de trabajar y tiene un poco de allí y otro poco de aquí porque hemos trasladado las maneras de trabajar de allí a Rioja, de donde sale el tempranillo con el que se elabora. El resultado es un vino joven, de disfrutar, y más especial dentro de Rioja creado también para atraer a un público más internacional.

– ¿Con qué objetivo habéis seleccionado estos vinos para la cata?

– Se trata de reflejar en cierto modo la larga trayectoria vitivinícola de Valdemar, siendo esta una bodega que ya cuenta con la quinta generación al frente de la firma, así como la proyección que está teniendo en el nuevo mundo. De ahí que hayamos elegido vinos que evocan a los lugares de allí pero teniendo siempre presentes los orígenes de la familia y la bodega. En pocas palabras, hemos seleccionado las novedades más clásicas.

– El broche de la cita lo pone una de las joyas reconocidas de Valdemar, su Edición Limitada. ¿Cómo lo definiría?

– Es una visión de los grandes reservas de Rioja, pero con un estilo más actual. Es decir, un vino ya proyectado a los consumidores jóvenes que buscan otras cosas, como es la expresividad del viñedo y las variedades y no tanto el envejecimiento en barrica durante mucho tiempo. Este es uno de los vinos con más potencia que tenemos en la bodega.

Subir