La Rioja

Un carril bici metropolitano a tres velocidades

Fue después de la pasada Semana Santa cuando comenzaron las obras de los tres primeros itinerarios de la red ciclo-peatonal metropolitana. Con el objetivo de unir la capital riojana con los municipios de Lardero, Villamediana y el Polígono de Cantabria, el Gobierno de La Rioja sacaba el proyecto a licitación por un importe de 6.306.534,43 euros.

La mayor parte de este importe, 6.067.814 euros están financiados por el Fondo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que tiene como misión principal descarbonizar las ciudades, mitigar el ruido y mejorar la calidad del aire y la salud de las personas.

Villamediana – Logroño

Aunque el plazo inicial era de seis meses han surgido imprevistos que retrasarán la finalización de las obras. Han sido principalmente problemas de suministro de materiales y coordinación con las obras del Ministerio con la Ronda Sur. El actual Gobierno de La Rioja cree que la finalización del mismo podría ser a lo largo del primer semestre de 2024

El carril bici de Villamediana de Iregua tiene su origen en la avenida de los Templarios desde donde conecta con el paso sobre la A-68 a partir del cual pasa junto al polígono de Puente Madre y se dirige hacia la rotonda que une la LR-250 con la doble vía de la Senda de los Pedregales. Atraviesa la rotonda mediante un paso subterráneo y se sitúa en la margen izquierda de la LR-250, conectando también el polígono de la Portalada, hasta llegar a Puente Madre y adentrarse en el barrio de La Estrella.

Una vez allí, conecta con el carril bici logroñés de la calle Plantío y permite también enlazar con la Vía Romana del Iregua. En este trazado, cabe destacar la ampliación del puente de Puente Madre para permitir el paso de bicis por una acera separada del trafico motorizado que se mantiene en los dos sentidos y de peatones por la otra acera. La obra se completará con un paso ciclista junto al actual paso de peatones que da acceso al colegio de Marianistas.

Este trazado tiene una longitud de 1.211 metros y un presupuesto de casi 2 millones de euros (1.996.791,33 euros). La anchura del carril será de 5 metros, de los cuales 3 corresponden al carril bici y 2 al carril peatonal. Contará con iluminación en todo el trazado y tiene una primera bifurcación para conectar con el polígono industrial de Villamediana de Iregua a la altura de la calle Marie Curie. Una segunda bifurcación hacia el colegio de Marianistas dará acceso al polígono de la Portalada.

Lardero – Logroño

En peor situación se encuentra el carril entre Lardero y Logroño. Las obras se han retrasado al no disponer de los terrenos de Ramblasque, por lo que las obras se paralizaron el pasado mes de julio. Un problema que ya venía del Gobierno anterior y que “el actual está trabajando en este momento de la mano del Ayuntamiento de Logroño para disponer de ellos lo antes posible y así poder reanudar las obras” explican desde la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la despoblación.

El itinerario parte del nuevo paso sobre la AP-68 que va desarrollar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a la altura de la calle Miguel Hernández y comienza en el enlace de la calle La Vaguada y la Avenida Juan Carlos I, trascurre junto al CEIP Villa Patro (tramo ya realizado) en dirección norte aprovechando la zona verde existente hasta llegar a la calle Los Linderos que cruza para ir a encontrarse con avenida de la Sierra, en el cruce con la calle Montesoria, y prosigue en línea recta hasta encontrarse en la rotonda de la calle Sequoias con la trama urbana de Logroño.

Este carril ciclopeatonal tendrá una longitud de 1.882,63 metros, iluminado en todo su trazado, y su construcción está presupuestada en 1.211.034 euros. Contará con seis metros de anchura que se repartirán equitativamente peatones y ciclistas con tres metros para cada tránsito. La rotonda de la calle Sequoias se reformará para hacer una glorieta holandesa.

Puente de Piedra – Polígono Cantabria

Aunque la obra es bastante trabajosa, es la que lleva mejor ritmo de las tres y la previsión es que finalice para el inicio de la primavera de 2024.

Desde el Puente de Piedra de Logroño y por la margen derecha de la Carretera de Mendavia se conduce este nuevo carril hasta finalizar en la calle Pescadores donde connecta con el carril bici ya existente que pasa por debajo del puente de la A-13. En total se construyen 2,4 kilómetros de carril ciclo-peatonal que cuenta con un presupuesto de licitación de 3.098.708,67 euros pues va a requerir una parte sobrevolada sobre el río Ebro.

Este itinerario consta de tres tramos diferentes. El primero de ellos, de 565 metros, parte del pozo Cubillas en el que el carril bici de 2,5 metros va segregado del nuevo paseo peatonal de 3 metros y conecta con la Ruta EuroVelo que recorre el Camino de Santiago en su llegada a Logroño.

A continuación, pasa bajo el monte Cantabria en un tramo de 1.410 metros de senda ciclable adosada a la margen derecha de la carretera, la cual tendrá una parte sobrevolada sobre el Ebro de 4,8 metros de anchura. El tercer tramo es el de entrada en el polígono de Cantabria y tiene una longitud de 4,30 metros de carril bici segregado y se renueva la acera existente. El carril bici contará con iluminación en toda su longitud.

Subir