La Rioja

UGT pide que se admitan los riesgos psicosociales de los docentes como enfermedad

FOTO: EFE/ R. García

El sindicato UGT Servicios Públicos La Rioja ha reclamado este martes el reconocimiento de los riesgos psicosociales en la docencia como enfermedad profesional.

Con motivo de la celebración este 10 de marzo del Día Mundial de la Salud Mental, ha recordado que el profesorado de los centros educativos encuentra cada vez mayores obstáculos a la hora de desempeñar su trabajo.

Según este sindicato, los docentes son uno de los principales colectivos afectados por trastornos de origen psicosocial, como estrés, depresión, fatiga psíquica o el síndrome del quemado, también conocido como “burnout”.

Por ello, ha considerado “fundamental” que cuenten con buenas condiciones de trabajo: entornos seguros, sanos y con recursos adecuados, confianza, autonomía profesional y libertad académica que contribuyan a su bienestar físico, psíquico y emocional.

Ha agregado que es “imprescindible” abordar de forma real y efectiva el reconocimiento como enfermedad profesional de todos aquellos factores psicosociales que afectan al profesorado en el desarrollo su labor docente.

Por último, ha urgido la elaboración de una normativa específica en materia de salud laboral para el profesorado al constatar que, en numerosas ocasiones, no se trata como enfermedad profesional.

Invertir en recursos humanos y asistenciales

El sindicato CCOO ha recordado que el número de suicidios en España en 2022 fue de 4.097, lo que supuso un aumento del 2,3 por ciento respecto al año anterior. El número de suicidios en menores de 20 años fue de 84, frente a los 75 de 2021. “Pedimos una mayor inversión en recursos humanos y asistenciales ante el incremento de la incidencia de las enfermedades mentales”.

A pesar de las evidencias, “muchas empresas no están analizando de manera efectiva los factores de riesgo psicosocial en el trabajo en las evaluaciones de riesgos y no están incluyendo la salud mental en la vigilancia de la salud de los trabajadores”.

El sindicato ha señalado que son muy pocas las empresas que lo abordan con medidas que vayan a la raíz del problema, es decir, cambiando las condiciones de trabajo que afectan a la salud de la población trabajadora y, más concretamente, cambiando las prácticas de gestión laboral que provocan la exposición nociva a los riesgos psicosociales.

Y la realidad es que “estamos asistiendo a un intento de sustituir la adecuada gestión de los riesgos psicosociales con acciones dirigidas a la promoción de la salud mental, que proponen hacer a la población trabajadora “más resiliente” cuando lo idóneo y legalmente exigible es hacer primero prevención asegurando unas condiciones de empleo y trabajo dignas, evitando y reduciendo la patología mental”.

Para CCOO es imprescindible reducir las desigualdades, ya que la exposición a estos riesgos es desigual, en concordancia con un mercado de trabajo segmentado, derivado de la implementación desigual de prácticas empresariales de gestión laboral. Así, asalariados y asalariadas en puestos de ejecución (gerocultoras, operarias, camareras de pisos, cajeras, etc.) presentan una mayor prevalencia de exposición a los riesgos psicosociales, que los que ocupan puestos técnicos y profesionales (asesoras, informáticas, profesoras…), desigualdad persistente durante los últimos 20 años.

Subir