Educación

Los tres últimos hermanos Maristas dejan el colegio de Logroño

FOTO: Ayto. Logroño

La comunidad educativa de La Rioja ha despedido este sábado a los tres últimos hermanos Maristas que todavía permanecían en La Rioja ejerciendo su labor docente. Una despedida a estos religiosos que se ha desarrollado en un emotivo acto al que han asistido el consejero de Educación del Gobierno de La Rioja, Alberto Galiana, y el alcalde de Logroño, Conrado Escobar, entre otras autoridades y exalumnos.

“La marcha de estos hermanos supone una pérdida enorme, pero lo veíamos venir, debido a que las vocaciones religiosas son cada vez más escasas”, ha reconocido Adolfo Lezana, director del Colegio Maristas San José en Logroño. “Los hermanos Maristas que se dedicaban a la labor docente eran ya muy escasos y solo quedaban cinco en el centro de Logroño, pero uno de ellos falleció en febrero y otro el mes pasado, de modo que los tres restantes se trasladarán a la comunidad de Lardero”, ha indicado.

Por ello, ha asumido la marcha de los religiosos como “un relevo” en el que los laicos tienen que “coger el testigo y asumir la misión que tenían los hermanos en el centro”. A lo largo de los 125 años de historia de Maristas en Logroño ha habido momentos en los que hubo hasta cuarenta religiosos en el colegio, ha detallado su actual director. “Para todos los que estamos vinculados a Maristas este acto es una fiesta”, ha agregado, “gracias a la presencia de muchas caras conocidas pertenecientes a todos los estamentos, como Escobar, quien es exalumno”, en referencia directa al alcalde de Logroño.

También han asistido religiosos Maristas de otros puntos de España, vinculados a Logroño a lo largo de su carrera profesional, que han podido disfrutar de una eucaristía, un acto académico y un aperitivo.

Los Maristas en Logroño

Maristas, ubicado desde 2007 en Calleja Vieja, al sur de Logroño, abrió como colegio en 1898 con apenas doce alumnos en una casa de la actual calle Rodríguez Paterna, y después se trasladó a la calle Mercado. En 1927 se inauguró el imponente colegio de la calle Calvo Sotelo, por donde pasaron miles de alumnos hasta que los Hermanos Maristas vendieron la céntrica parcela por 42 millones de euros en 2003 y construyeron unas modernas instalaciones educativas en el extrarradio de la ciudad.

Durante 16 años, la parcela del antiguo colegio ha permanecido desierta hasta que el pasado verano una constructora ha iniciado la edificación de viviendas. Actualmente, el colegio Maristas cuenta con 1.550 alumnos de 0 a 18 años y 111 trabajadores -entre educadores y personas de administración y servicios-, con cuatro líneas educativas y oferta en todos los niveles (desde primer ciclo de Educación Infantil a Bachillerato), lo que le convierte en el centro concertado más grande de La Rioja.

Subir