Cultura y Sociedad

‘Fidela’ invita a reflexionar sobre “el conflicto de clases y la situación de la mujer”

Sergio Jiménez Foronda.- La recién publicada novela ‘Fidela’ invita al lector a reflexionar sobre “el conflicto de clases, la situación de la mujer, tener privilegio y no ser consciente, y el desarraigo de la gente que deja el campo” a través de la historia de una casa de los años 30 vista desde el presente.

Así lo ha afirmado a EFE su autora, la riojana Elvira Valgañón, quien ha explicado “es casi un personaje” dentro de ‘Fidela’, editada por Pepitas de Calabaza, y se suma al elenco de protagonistas, entre los que se encuentra la niña que da título al libro, a través de cuyos ojos “se conoce lo que pasa” en este hogar.

Valgañón (Logroño, 1977) ha precisado que esta obra trata temas que le interesan a ella y que son “muy contemporáneos”, pero que ha llevado a su “terreno, el de la ficción, y a la época en la que se desarrolla, que es en los años 30”.

“Son temas que están presentes en la literatura contemporánea pero que, en esta historia, aparecen desde el pasado”, ha destacado esta autora, quien ha añadido que “la casa forma parte del elenco de personajes y tiene mucho peso desde el principio”.

Ha resaltado que, en esta novela, la casa tiene gran importancia “tanto en el pasado, en los años 30, como en el presente, es decir, tanto para los habitantes que viven en los años 30 como en la forma en la que ven la casa quienes están en el presente”. Un puzzle de miradas
“A mi me gusta mucho jugar en la literatura y, por alguna razón, esta historia me pedía contarla así, de tal forma que por una parte, tenemos lo que sucede en los años 30 durante una noche de fiesta en una casa y, por otra, tenemos la visión de los personajes del presente que observan e intentan saber qué pasó en aquel momento”, ha subrayado.

EFE/ Raquel Manzanares

La autora ha señalado que el proceso de escritura de una novela que se mueve entre el pasado y el presente “es complejo, pero muy interesante porque te permite ese juego de la mezcla de las épocas y de establecer las distintas visiones de los diferentes personajes”.

Ha definido “Fidela” como “una especie de puzzle cuyas piezas las crean las diferentes miradas de los personajes y sus propios relatos, algunos de ellos reales, porque también hay una parte de la trama que se construye a partir de las historias que cuentan los personajes”.

“Desde el principio yo tenía claro que la acción principal se iba a desarrollar en esa noche de los años 30 y durante esa fiesta, y también quería que las historias y las tramas que se abren en esa fiesta solo se resuelvan, las que se resuelven, en el presente”, ha incidido.

Reflexión sobre la situación de la mujer

Sobre qué le gustaría que pensara una persona al concluir de leer ‘Fidela’, ha destacado que “siempre” le apetece que “el lector disfrute y se entretenga con esta historia, y que esos temas que son tan esenciales, como la clase, la situación de la mujer y el desarraigo, hayan calado en él y le inviten a pensar y a reflexionar sobre ellos”.

El proceso creativo que Valgañón ha empleado en esta y en el resto de sus obras “es constante, pero caótico”, puesto que no tiene una rutina y, aunque le gustaría escribir cada día, “hay días en los que se escribe y otros en los que no”, ha detallado la riojana, autora de tres novelas y de otros trabajos de poesía y relatos además de traducciones.

“Hay escritores que tienen un plan muy predeterminado desde que empiezan a escribir y yo jamás lo he tenido, entonces, hay una idea clara en el principio pero, luego, la historia evoluciona según voy escribiendo”, ha concluido.

Subir