El Rioja

Una aplicación móvil soluciona la falta de cuadrillas para vendimiar

David Castro habilita un servicio gratuito ‘online’ para intercambiar mano de obra

David Castro lo ha vuelto a hacer. Si hace dos años sorprendía al sector vitivinícola con la creación de un grupo de WhatsApp para poner en contacto a cuadrillas de trabajadores con agricultores y bodegas demandantes de personal para las campañas agrícolas, este viticultor de Elciego ha habilitado para esta temporada una aplicación móvil en la que gestionar toda esta mano de obra disponible para vendimiar. Así, a través del formulario web, toda persona o cuadrilla que esté interesada en trabajar en los próximos días en Rioja, Navarra, País Vasco y Castilla y León puede registrarse con sus datos personales.

La inscripción, cabe señalar, solo está vigente durante las próximas 24 horas, por lo que los usuarios deberán inscribirse cada día que quieran trabajar. Además, solo se admiten inscripciones realizadas entre las 17:00 y las 20:00 horas, publicándose el listado de cuadrillas demandantes de empleo a lo largo de la mañana del día siguiente.

La aplicación, disponible para Android e IOS, es una herramienta que funciona principalmente como una biblioteca donde Castro publica periódicamente sus vídeos sobre asesoramiento en el viñedo, así como entrevistas a técnicos y colaboraciones que hace con ingenieros agrónomos. Pero la novedad que ha incorporado para esta campaña es el botón para acceder a ese formulario web en el que las bodegas también pueden publicar anuncios de compra de uva.

“Llevaba ya dos campañas gestionando lo de las cuadrillas a través de WhatsApp, donde los agricultores avisaban cuando sus trabajadores se quedaban libres para que otro pudiera echar mano de ellos y que no hubiera ni un solo día que estaban sin trabajar. Pero aquello era demasiado jaleo a la hora de coordinarlo e inviable en cuestiones de tiempo, por eso decidí incorporar esta herramienta gratuita en la aplicación todouva.com que creé como portal para dar servicio a los viticultores en cuestiones diversas como pueden ser enfermedades, tratamientos, controles en la vid,… Todavía queda trabajo por hacer porque la estrené hace poco más de una semana, es decir, en plena vendimia ya. Aún no funciona con toda la fluidez que yo quisiera, por eso confío en que para el año que viene tenga más uso y mejores prestaciones”, apunta Castro.

Aún con todo y con ello, ya son más de 800 las descargas que ha tenido esta aplicación, por lo que el interés es evidente en una plataforma en la que el año pasado se apuntaron unos 700 trabajadores. El perfil de las cuadrillas que se apuntan son grupos que van desde las tres personas hasta las 25, por lo que existe variedad entre los diferentes grupos.

El viticultor de Elciego reconoce que este año se nota menos demanda, pero también menos oferta de mano de obra, aunque a partir de esta semana está recibiendo muchas inscripciones ante la generalización de la cosecha en Rioja Alta y Rioja Alavesa, zonas donde la vendimia manual está más extendida. “Será ahora cuando se empiecen a notar más los problemas porque no hay gente suficiente. Este año ha habido días que no se ha vendimiado porque la uva todavía no llegaba a la madurez fenólica y ahora ocurre que todos quieren vendimiar a la vez, también movidos por el riesgo de botrytis que existe”, explica.

Castro incide en que él solo actúa como un mero intermediario, sin intervenir para nada en las gestiones de contratación, simplemente creando una especie de tablón de anuncios para facilitar esa búsqueda: “Yo no consigo mano de obra, son ellos quienes lo gestionan, por lo que confío en que lo hagan cumpliendo con la legalidad. Yo solo agilizo esa búsqueda de cuadrillas para que el temporero pueda enlazar un trabajo con otro sin tener que parar varios días”. Consciente de la realidad que azota al sector y la cual vive en primera persona, considera que con este servicio puede “aportar un granito de arena” para solventar en parte esta problemática, aunque cree que si las instituciones facilitasen herramientas de este tipo se podría movilizar a mucha más gente de la que viene para que viniera a vendimiar a Rioja.

Subir