Deportes

Náxara y Calahorra se estrenan en Segunda Federación con diferentes objetivos

Foto: Náxara CD

Después de una larga pretemporada llega la hora de la verdad para los equipos riojanos de Segunda Federación. Comienza la liga para la UD Logroñés, el Calahorra y el Náxara, y lo hace con triple sesión dominical. Los blanquirrojos reciben al Bilbao Athletic (18:00), el Náxara (a la misma hora) juega en casa frente al Alavés B y, media hora más tarde, el Calahorra jugará su primer partido ante su afición, frente a la Mutilvera.

Máxima ilusión en La Salera. El Náxara ascendió a Segunda Federación al proclamarse campeón de Tercera y ahora, aspira a mantenerse. Con Josean García en el banquillo, los blanquiazules aspiran a ser la ilusión de toda la comarca. Trece futbolistas han renovado: Orodea, Rojo, Quirino, Miguel Martínez, Nika, Eloy Blanco (lesionado), Izan Flaño, José Viguera, Iñigo Ochoa, Loza, Lorá (convocado por Guinea Ecuatorial), Miguel Pérez y Jorge Carballo. La identidad no se discute.

En el capítulo de fichajes, Josean ha pescado en la cantera de la UD Logroñés, que tan bien conoce: Álex Merino, Iván Villoslada, Córdoba, Pepe Blanco, ‘Viti’ y Víctor Pradas. También destaca Toño Ramírez, el veterano portero, que llegó a jugar cuatro partidos en Primera con la Real Sociedad. Pero el Náxara es más que un equipo de fútbol. Es una familia. Un lugar que vive y respira blanquiazul. El bosque mágico vuelve a recibir rivales de fuera de La Rioja. Más allá de la categoría, persiste la fidelidad de una hinchada que lleva a su equipo por bandera.

Mientras tanto, el Alavés B es un filial lleno de talentos prometedores. Jose Manuel Aira es su entrenador, un hombre que las ha visto de todos los colores en la antigua Segunda B. Llegó a Vitoria hace una temporada y no lo hizo nada mal, metió al filial babazorro en la final por el ascenso a Primera Federación. Así pues, el vivero de Mendizorroza aspira a estar arriba. Muy arriba. En el mercado de fichajes, los blanquiazules han firmado a jugadores con futuro, como los delanteros Gagua (Real Unión) y Aimar González (Real Sociedad). Como curiosidad, en el vestuario agrupa más de una docena de nacionalidades. El fútbol cada vez es más global y el Mini Glorioso es una buena muestra de ello.

El proyecto de Pouso

Hacia La Rioja Baja, el Calahorra, como recién descendido, afronta esta temporada con el sueño de estar arriba. Con Carlos Pouso como entrenador y director deportivo, los rojillos han confeccionado un equipo prácticamente nuevo. Solamente Miguel Martínez de Corta y el propio técnico han renovado. El resto, veinte fichajes nuevos. La experiencia del entrenador leioztarra y su acierto en el mercado serán factores clave para conseguir los objetivos marcados.

Si la UD Logroñés es indiscutiblemente el favorito del Grupo II para el ascenso directo, los riojabajeños pueden marcarse el playoff de ascenso como objetivo más viable. Pese a ello, la empresa no será fácil, pues rivales como el Barakaldo, el Bilbao Athletic, el Alavés B, el Tudelano, el Brea o el Arenas de Getxo, entre otros, ansían lo mismo. Lograr la promoción de ascenso sería una gran manera de celebrar el centenario del club, un histórico del fútbol riojano. Empieza una carrera de fondo, con 34 oportunidades para soñar con el regreso a Primera Federación.

Enfrente estará la Mutilvera, un equipo que logró la permanencia durante la temporada pasada. Lo hizo con margen, por momentos más cerca del playoff de ascenso que de la zona roja. Por ello, pudo permitirse un bache a final de temporada, sin riesgo para su supervivencia en la categoría. Xabi Mata asumió el banquillo este verano y a su disposición tiene un equipo con solo 23 años de edad media. Principalmente, un grupo de chavales, con incorporaciones del entorno, incluidos viejos conocidos del fútbol riojano. Por ejemplo, el portero Aitor Ekiza (fichado de la UD Logroñés Promesas) o el central Borja Biesa (ex del Arnedo y del Calahorra).

Choque de favoritos en Las Gaunas

Por último, la UD Logroñés recibe al Bilbao Athletic, en un duelo de recién descendidos y favoritos a todo. Con Diego Martínez en el banquillo, la plantilla blanquirroja está repleta de futbolistas del entorno vasco-navarro, como Ander Vitoria, Yurrebaso, Urtzi Urcelay, Madrazo, Goti o Sarriegi. Iñaki, como capitán, Kike Royo, Titi y Jony  aportan la identidad riojana necesaria. La primera cita, este próximo domingo en Las Gaunas ante un filial que no militaba en una categoría tan baja desde 1977.

Subir