La Rioja

La Rioja transforma mil toneladas de aceite industrial en lubricantes y energía

Cerca de mil toneladas de aceite industrial usado recogidas en La Rioja se transforman en nuevos lubricantes y energía, ha informado la entidad que se encarga de este proceso, Sigaus.

Según sus datos, el 83 por ciento del aceite industrial usado recogido en La Rioja durante el pasado año se destinó a regeneración, el tratamiento que permite convertir el residuo en nuevos lubricantes.

Así fue posible producir cerca de 500 toneladas de nuevos lubricantes, evitando así el consumo de más de 227.000 barriles de petróleo y la emisión a la atmósfera de más de 500 toneladas de CO2. El 17 por ciento restante del aceite usado se destinó a valorización energética, produciendo un combustible similar al fuel.

Gracias a este tratamiento, se evitó la emisión a la atmósfera de 86 toneladas de CO2 y el consumo de más de 16.000 barriles de petróleo que se habrían necesitado para fabricar ese combustible a partir del petróleo.

En 2022, más de 500 establecimientos riojanos de todo tipo generaron 1.569 toneladas brutas de aceites industriales usados (una cantidad que incluye un 41 por ciento de impropios, como agua o sedimentos).

Cerca de la mitad de estos establecimientos (247) fueron talleres mecánicos (establecimientos multimarca, multiservicios, concesionarios, mecánica rápida), pero la industria fue la actividad de mayor generación de este residuo peligroso, con el 54 por cientodel volumen total recuperado en esta comunidad.

El resto del residuo se recogió en sectores muy heterogéneos, como la agricultura, el comercio, la hostelería, el transporte o la construcción, y puntos de generación muy diversos, como hospitales, instalaciones militares, centros educativos o puntos limpios, entre otros, que junto a los establecimientos industriales sumaron un total de 271 establecimientos.

Durante el pasado año, a través de la red de gestores que recogen aceites usados, se llevaron a cabo 1.133 recogidas en los 61 municipios riojanos en los que se generó este residuo.

Un gran número de recogidas tuvieron lugar en áreas rurales, donde se ubican el 54 por ciento (153) de los establecimientos atendidos por SIGAUS; en ellos se recuperaron 850 toneladas de aceites industriales usados.

En concreto SIGAUS recogió 25 toneladas de aceites usados en las inmediaciones de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Jubera, Leza, Cidacos y Alhama en 10 establecimientos.

Por otro lado, en el entorno de ríos se recogieron 22 toneladas de aceites usados generados en 11 establecimientos ubicados a menos de 250 metros. En La Rioja, el 83 por ciento del aceite usado gestionado durante el pasado año fue tratado mediante regeneración, el tratamiento ambientalmente prioritario.

Subir