Cultura y Sociedad

Javier Lucas (ETS): “Me encantaría tocar en Logroño en San Mateo”

Javier Lucas (ETS): “Me encantaría tocar en Logroño en San Mateo”

Yécora, año 2005, origen de ETS (En Tol Sarmiento). Tres de sus integrantes, de entre 15 y 16 años, empezaron a tocar encima de un contenedor en las fiestas de los pueblos. Al principio, su música iba dirigida a géneros como el ska, el rock y el punk, aunque hoy se ha adaptado a otros ‘palos’ como el pop o el reguetón. Comenzaron cantando en castellano, pero pronto sus letras adoptaron el euskera.

Hasta llegar a lo que son en la actualidad, uno de los grupos con más éxito en el norte peninsular, diferentes miembros se unieron a la banda a base de “casualidades”: músicos de Vitoria, de Nájera o, como Javier Lucas, de Bilbao, pero que desde los tres años reside en Logroño.

Javier es el trombón de ETS y, desde su incorporación en el año 2009 al cumplir la mayoría de edad, ya suma 14 años con el grupo. Ha sido testigo del impacto de la banda, algo que le permite contar su evolución. El repertorio de En Tol Sarmiento lo integran canciones muy orientadas al directo y a que el público se sienta identificado con ellas. Así, además de hablar de denuncia social, sus temas van desde la ecología y el acoso escolar hasta el suicidio.

– Al haberte criado en Logroño, ¿has tenido algún problema con el euskera?

– Cuando empecé era un poco extraño, pero al final tenemos que ofrecer profesionalidad. Me puse las pilas y estudié para ello. Después de tantos años puedo decir que me lo he currado y, aunque no lo hablo, puedo entenderlo.

– ¿Y para grabar con el grupo?

– Ensayamos en Yécora, donde empezó todo. El batería es el que más lejos está al ser de Basauri, pero, como todos vivimos entre la zona del País Vasco y La Rioja, no solemos tener ningún problema.

– ¿Crees que tu instrumento está en un segundo plano o tiene la misma importancia que los demás integrantes del grupo?

– Hoy en día la música va más hacia la individualidad. Está claro que el protagonista irremplazable es la voz y guitarra, Iñigo Etxazarreta. Sin el resto de músicos el grupo no funcionaría, pero, si alguna vez hemos tenido que faltar por tema de trabajo, nos han sustituido sin problema.

– ¿Qué referentes os inspiran a nivel musical?

– Aunque haya mucha gente detrás trabajando con nosotros, de los seis músicos que somos ahora, somos muy fans de C. Tangana y, de hecho, hemos coincidido en algún concierto de la última gira. Además, todos hemos crecido con lo mismo y hemos notado como los géneros han evolucionado.

– ¿Os esperabais esta gran cobertura? 

– Siempre decimos que “se nos ha ido de las manos”. Ha sido tan progresivo que ni nos hemos dado cuenta. La verdad es que estamos muy contentos. La mayor parte de las cosas que hemos vivido han sido todo alegrías. Hace diez años nos subíamos a un camión para tocar en Ábalos y ahora damos conciertos encima de un escenario delante de mucha gente.

– ¿Crees que el grupo ha recibido buena respuesta por parte del público?

– Sí, de no haber sido por ellos no estaríamos aquí. La gente que nos escucha le brinda un sentido a lo que hacemos. Además, como al principio hacíamos algún tema en castellano, tenemos un público bastante heterogéneo. Es muy emotivo ver cómo la gente vive nuestras letras, se lo pasa bien escuchándolas de fiesta y respeta lo que hacemos.

– ¿Qué puedes adelantar de la última discografía?

– El último disco se llama ‘Guretzat’, que significa “para nosotros”. Es una manera de decir que nos lo merecemos y hacer referencia al final de la evolución que hemos hecho: música de todo tipo de géneros y que nos gusta realmente.

– ¿Qué expectativas hay frente a los próximos conciertos?

– Es cierto que la semana pasada llenamos las fiestas de Vitoria con casi 15.000 personas. Algo parecido ocurrió el año pasado en Bilbao. Pero este sábado, que tocamos en la Semana Grande de San Sebastián, va a ser uno de los conciertos más importantes de la gira a nivel de aforo. También me encantaría llegar a tocar en Logroño en San Mateo, aunque entiendo que es complicado por el tema del idioma.

Subir