El Rioja

Entre el vaso y la espaldera: el ‘cordón vertical’ se ensaya en Valdegón

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente, Noemí Manzanos, junto con los directores generales y la secretaria general técnica de su consejería, han visitado la finca Valdegón en Agoncillo, perteneciente al Gobierno de La Rioja y que presta apoyo experimental a la investigación vitivinícola asociada al Instituto de Ciencias de la Vid y del Vino (ICVV). Durante su visita, Noemí Manzanos ha puesto en valor que la finca Valdegón “es sinónimo de investigación, profesionalidad, ilusión y futuro”.

Actualmente, en la finca Valdegón está en marcha un proyecto de implementación de un modelo de Producción Agrícola Sostenible (PAS) en La Rioja con la vid como cultivo preferencial. A este respecto, Noemí Manzanos ha subrayado que “tenemos una amplia red de parcelas de viñedo donde se estudian, entre otras muchas cosas, la adaptación del material genético al cambio climático, nuevos y novedosos sistemas en poda y en conducción o diferentes posibilidades en la reducción del uso de fitosanitarios en viñedo”.

Una de las investigaciones en la que se trabaja es un novedoso sistema de conducción en ‘Cordón Vertical’, como alternativa intermedia entre el vaso tradicional y la espaldera. “Se tienen grandes expectativas en este ensayo dado que de los resultados obtenidos hasta el momento se observa que se adaptan perfectamente a la obtención de uvas de calidad, sanas y con rendimientos moderados”, destaca la consejera.

Además, ha destacado que el Gobierno de La Rioja dispone de “varios ensayos de cereales con los que, además, abastecemos de pienso y de paja ecológica a la ganadería de Pazuengos”.

El desarrollo de todas las tareas de la finca se ha llevado a cabo exclusivamente con medios de la Consejería de Agricultura, participando un ingeniero agrónomo, el director científico y un técnico de apoyo agrícola. En 2022 se realizó la plantación de ocho nuevas parcelas experimentales, que junto a las tres que se prevé plantar en el año 2024, constituyen nuevas herramientas de investigación y tienen como objetivo conseguir un sector vitivinícola mucho más competitivo.

Subir