Cultura y Sociedad

Holika estudia ampliar los emplazamientos en 2024 para atraer a más público

Gonzalo Ortega.- El director ejecutivo del festival Holika, Mario Cornago, ha explicado a EFE este lunes que la organización estudia ya la posibilidad de ampliar los emplazamientos para la edición de 2024 en Calahorra y, así, poder acoger a más público y superar las cifras de este año, que ha fijado en cerca de 80.000 “holikers”.

Ello permitiría convertir “a la ciudad de Calahorra en un festival en sí misma”, ha añadido Cornago, quien ha calificado de un “éxito” la celebración de la quinta edición del festival, que abrió a esta localidad a un amplio abanico de actividades con las que dinamizar y fomentar la participación de sus asistentes, promover el turismo y generar un impacto positivo en la economía local.

“Estas nuevas actividades han gustado mucho”, ha precisado el director ejecutivo, para quien, de cara a la próxima edición, “el mayor de sus retos y, a la vez, el más complejo, es la zona de la acampada, siendo cada vez más grande la cantidad de asistentes a la que hacer frente”.

Para él, “fue mucho más cómodo trabajar en el Parque del Cidacos”, donde se celebró la edición de 2022; y su propósito para 2024 es “luchar para ocupar ese espacio”, lo que planteará a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), que es la que tiene que decidir en esta materia.

También se ha referido a que mantendrá conversaciones con la nueva alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, con el fin de revalidar el acuerdo para que el festival se siga celebrando en la ciudad calagurritana.

Un impacto económico de 9 millones

El presupuesto del festival en 2023 ha alcanzado los 2,7 millones de euros, lo que supone un 80 por ciento más respecto a la anterior, que fue de 1,5 millones; mientras que el impacto económico directo en Calahorra ha sido de cerca de 9 millones, de acuerdo con sus datos.

Holika se ha reafirmado como el mayor festival de música urbana en la zona norte de España y la afluencia del público durante las cuatro jornadas de este año ha aumentado en un 45 por ciento respecto a la edición de 2022.

Por lo que Cornago se ha mostrado “muy satisfecho y motivado” por haberse ganado el respeto de los jóvenes y “orgulloso” porque “todo haya salido adelante sin incidencias sanitarias ni policiales”, salvo lo ocurrido durante el concierto de Denom, quien agredió con un micrófono a uno de los asistentes tras recibir un cubito de hielo cuando estaba en el escenario y, después, pidió perdón.

“Rechazo cualquier tipo de violencia y condeno todo tipo de agresión”, ha añadido Cornago, quien ha recordado que, cuando la organización conoció lo ocurrido, “activamos el protocolo de agresiones físicas”.

También “mostramos nuestro apoyo al joven agredido ante este suceso esperpéntico por parte de un artista al que, por supuesto, no volveremos a contratar”, ha subrayado.

Ha recordado que “el objetivo del festival ha sido desde el primer día posicionarse en lo más alto dentro del espectro de la población que escucha música urbana y electrónica”.

“La cara de felicidad de los asistentes al término de festival es lo que me hace seguir luchando y creyendo en este proyecto”, ha asegurado, por lo que, para el futuro, “lo más importante será trabajar duro para que la gente se vaya feliz, habiendo visto a sus artistas preferidos y con momentos únicos”.

Como los vividos durante la última edición, donde han actuado grandes artistas nacionales e internacionales, como Eladio Carrión, Mora, Tokischa, Rels B, Justin Quiles, Ryan Castro, Emilia y Lyanno, al que Cornago ha considerado “la mayor revelación del festival”.

Subir