Especial Enoturismo

“Aquí las novedades en enoturismo las aportan los propios visitantes”

Familia Martínez Bujanda tiene todo listo para una nueva temporada de verano en la que abrir las puertas a una historia, una pasión y una filosofía latente desde hace más de 130 años. Sello de esa fidelidad a sus clientes es la manera en la que trasladan sus valores y crean un vínculo de bodega con consumidor.

– ¿Qué representa el enoturismo para Familia Bujanda?

– Para nosotros es una oportunidad increíble. Una oportunidad de poder conocer a nuestros clientes, de escucharlos y saber quiénes son, qué les gusta, cuáles son sus preocupaciones… Una oportunidad de compartir con ellos, de mostrarles cuál es nuestra filosofía, y de hacer que se sientan partícipes de nuestra bodega. Obviamente, el enoturismo es fundamental como estrategia de nuestro departamento de Relaciones Públicas, pues nos permite darles a conocer todo lo que hay detrás de sus vinos favoritos, la historia del legado familiar, el origen de nuestros vinos, además de enseñarles todo el proceso de elaboración, desde el viñedo a la cata de los vinos en nuestra casa. Queremos que vivan una experiencia que guarden en el recuerdo y conseguir que todos los que nos visitan sean prescriptores de nuestros vinos y experiencias.

– ¿Qué novedades presenta la bodega de cara a este verano?

– Ofrecemos una fórmula que funciona, pues se adecúa a las necesidades de todo tipo de perfiles, desde parejas a grupos de amigos, familias, etc. Las novedades las aportan cada una de las personas que vienen a vernos, pues siempre aprendemos de ellos y son la razón de ser de todo nuestro trabajo. El verano, además, es un momento ideal de venir a vernos, pues con el buen tiempo siempre tenemos más ganas de salir y de disfrutar del aire libre. Visitar un viñedo, con los paisajes tan espectaculares con los que contamos en Finca Valpiedra, o poder realizar un picnic a orillas del río Ebro, son experiencias únicas que nadie debería perderse.

– ¿Cuál es el sello de identidad de la bodega en materia de enoturismo?

– Sin duda, el entorno tan privilegiado con el que contamos, situados sobre un maravilloso meandro del río Ebro que bordea nuestra finca. Esta es donde se ubican nuestros viñedos, al estilo del château bordelés, algo que no es muy habitual en las visitas de enoturismo de la zona y que permite una experiencia más inmersiva y conocer mejor todo el proceso desde el cultivo de la vid al vino resultante.

– ¿Con qué demandas llega el cliente a la bodega?

– Nos adecuamos a las necesidades de cada cliente, tratando de ofrecerles visitas hechas a su medida. Siempre desde el punto de partida que nos da la visita que han escogido, si se han decantado por una visita más estándar, con una visión más global, o si se trata de alguien que ya ha visitado otras bodegas y busca profundizar más y ampliar conocimientos. También si tienen más interés en visitar el viñedo y reservan la ruta en 4×4 o tienen un perfil más hedonista y quieren disfrutar de un bucólico picnic a orillas del río Ebro. Sean como sean, siempre tratamos de sorprenderles y estar a la altura de sus expectativas, para que vivan una experiencia única y se lleven el mejor de los recuerdos.

– ¿Cómo ha evolucionado la actividad enoturística y su gestión en la bodega en los últimos años?

– La evolución ha sido notable, tanto en cuanto al tipo de visitas que ofrecemos, como en cuanto al público que nos visita. En un principio, las visitas solían ser grupos grandes y se ofrecía una única visita. Con el tiempo hemos ido mejorando hasta poder ampliar el abanico de opciones y adecuarlo a una mayor diversificación de clientes, pues ahora es más común los grupos reducidos, las visitas de parejas, de familias, etc. También la comercialización ha vivido un gran cambio gracias a la digitalización, ampliando sobre manera los canales comunicación y venta. En los inicios, todas las reservas eran vía telefónica y nos dábamos a conocer gracias a la publicidad ‘off line’ y por la gente que nos visitaba y se lo contaba a su círculo más cercano. Pero ahora todo se ha magnificado. Nuestros clientes comparten lo vivido en sus redes sociales, las reservas nos llegan a través de nuestra web y otros canales, lo que también nos ha permitido ampliar hacia un público más internacional.

Subir