Agricultura

Lluvia de supervivencia en los pastos de la sierra camerana

El campo en la sierra riojana no lucía tan verde desde, prácticamente, el año pasado. “Era desesperante ver los pastos completamente secos cada vez que salías con el ganado. Daba tristeza, pero con lo llovido este fin de semana el campo ha pegado un cambio importante”. Las tormentas, y también el granizo, protagonizaron la jornada del pasado sábado en la sierra de los Cameros, tal y como se vivió en Jalón, mientras que el agua también llegó al Valle del Jubera durante la jornada del domingo.

Desde esta localidad serrana, Raquel incide en que estas lluvias no compensan la sequía arrastrada durante la primavera y el invierno, pero “son un apoyo importante para los animales, que ahora están mucho más tranquilos y alegres porque pueden comer mientras caminan”. La ganadera asegura que la situación de sequía podría revertirse si las temperaturas de los próximos días y en adelante no fueran elevadas, pero los termómetros dicen lo contrario: “Si estuviera así de nublado y lloviendo durante todo el mes de junio sería la lotería”.

Lluvias bienvenidas, aún así, ya que han permitido que los ríos vuelvan a tener caudal desde que se secaron en junio de 2022. “Había miedo de que los animales no tuvieran ni para beber agua porque habíamos llegado al punto de que había que desplazarlos a tres kilómetros de distancia para llegar a un río que sí tenía agua”, explica.

En Ajamil de Cameros lleva dos semanas seguidas lloviendo día tras día, en la primera de ellas acumulándose hasta más de 100 litros. “¡No nos podemos quejar para nada porque estamos muy contentos! Es lo que hacía falta para los animales, pero también para que vayan cogiendo nivel las diferentes cuencas”, aplaude Cristina Galilea. Esta ganadera aguarda a que escampe un poco el cielo y poder sacar a los animales, “porque el campo ahora está precioso”.

Unas lluvias que van a arreglar la primavera, aunque sea a las puertas de despedir esta estación: “La lluvia que ha caído en esta zona, además, ha venido sin granizo, de forma pausada, muy bien. Tormentas de las buenas, así que hay que celebrarlo porque este invierno apenas hemos visto la nieve. Y que llueva todo lo que tenga que llover más”.

Subir