Agricultura

El granizo del fin de semana deja 262 hectáreas de cultivos peritadas en La Rioja

Un viñedo de Galilea golpeado por el pedrisco este sabado

Agua a golpe de hielo. No son las primeras del mes y tampoco se descarta que sea las últimas, pero las tormentas ya han vuelto a dejar su sello a pie de campo. La jornada de este lunes ha sido turbulenta para los agricultores afectados por el granizo de este fin de semana, quienes han dado parte de esas primeras hectáreas dañadas. Agroseguro ha recibido partes de siniestros por pedrisco correspondientes a 232 parcelas que suman 262 hectáreas en La Rioja, que serán las primeras de muchas fincas que a lo largo de la semana se vayan sumando a la lista dado lo recientes que han sido las últimas tormentas.

Un viñedo inundado en el término de Santa Engracia del Jubera durante las lluvias de este fin de semana.

En cuestión de tipo de cultivo, la viña ha sido la principal afectada con 125 hectáreas notificadas, mientras que los herbáceos en extensivo, como es la cebada o el trigo, acumulan unas 110 hectáreas. En menor medida se han visto dañadas parcelas de frutales y olivos.

Por términos municipales, los de Santa Engracia del Jubera, Alfaro y Logroño han sido, por ese orden, los más damnificados, aunque el granizo ha llegado a más zonas de ka comunidad. Es el caso de Ausejo, Corera y Galilea, donde las tormentas también dejaron huella a su paso, aunque los partes de siniestro todavía son poco numerosos.

Finca de cebada en La Rioja Media afectada por las lluvias de este fin de semana.

Las reiteradas tormentas de granizo se vienen sucediendo a lo largo del mes de junio dibujando así un final de primavera muy distinto al astro que ha protagonizado los meses anteriores. Estos fenómenos meteorológicos han dejado partes de siniestros por pedrisco repartidos por toda la geografía riojana y que en su conjunto acumulan un total de 1.260 hectáreas repartidas en 920 parcelas. Principalmente se focalizan en cultivos herbáceos (610 hectáreas), vitícolas (400 hectáreas) y hortícolas (200 hectáreas), siendo Cidamón y San Torcuato los términos municipales más afectados durante las tormentas del 3 al 5 de junio.

Unas cifras que dejan un acumulado de declaraciones de pedrisco durante junio que ya supera las 1.500 hectáreas y 1.150 parcelas dañadas en La Rioja. Las alertas de la Aemet ante nuevos avisos de tormentas se mantienen, por lo que todo apunta a que junio será un mes que deje buenas reservas hídricas en el campo y los embalses, a pesar de los consecuentes siniestros provocados a su paso.

Subir