Deportes

UD Logroñés, Calahorra y Náxara buscan rivales en Segunda RFEF

El Numancia defiende su presencia junto a vascos, navarros, riojanos y tres de los cuatro aragoneses

Un total de 90 clubes conformarán los cinco grupos de Segunda Federación. Estarán repartidos en cinco grupos. Los campeones de cada grupo ascenderán directamente a Primera Federación. En total diez clubes lograrán el deseado ascenso. Cinco descenderán a Tercera. Cada grupo estará formado por 18 clubes. Y la pregunta ahora mismo es cuáles serán los rivales de los tres equipos riojanos que militarán en esta Segunda Federación, categoría que han perdido el Alfaro, el Promesas de la UD Logroñés, el Racing Rioja y el Arnedo.

Náxara, Calahorra y UD Logroñés esperan rivales. La Real Federación Española de Fútbol deberá deshojar de nuevo esta margarita que suele resolver por proximidad geográfica aunque siempre hay algún equipo damnificado. La presencia de tres equipos riojanos en la categoría garantiza que la Federación Riojana de Fútbol, en principio, no quedará dividida, evitando así tener clubes en dos grupos distintos, situación que puede afectar a la Aragonesa o a la Catellano-leonesa para cuadrar así el Grupo 2. Numancia o Deportivo Aragón y Barbastro pueden ser comodines para completar los 18 clubes que formarán este Grupo 2, en el que todo indica quedarán encuadrados los tres clubes riojanos.

FOTO: Antonio Corral.

Castilla y León tendrá en liza al Zamora, Guijuelo, Valladolid Promesas, Segoviana, Arandina y el propio Numancia. Mientras que Aragón estará representado por el Brea, Utebo, Deportivo Aragón (filial del Real Zaragoza) y Barbastro. Para completar los 18 clubes del Grupo 2 la suma sale con los tres clubes riojanos (Náxara, Calahorra y UD Logroñés), los seis representantes del País Vasco (Real Sociedad C, Bilbao Athletic, Arenas de Getxo, Barakaldo, Gernika y Alavés B), los cinco navarros (Valle de Egües, San Juan, Izarra, Tudelano y Multivera) y los cuatro aragoneses mencionados anteriormente. La cuenta sale: 18 equipos sin dividir federación alguna y con una proximidad geográfica real.

Pero en juego entrarán, seguro, el Numancia y la Federación de Castilla y León. El primero mostrará un interés real por participar en el Grupo 2, un invitado poco deseado por muchos porque los sorianos buscarán también recuperar la categoría perdida cuanto antes. A priori todo apunta a que el Numancia iría con la Segoviana, separando de nuevo a los representantes castellanos, que tienen complicado formar en un único grupo, para competir en el que completarán los madrileños, extremeños, canarios y manchegos.

Castilla y León, por extensión, difícilmente podrá completar un grupo con todos sus participantes, pero la clave reside en la proximidad geográfica, y el modelo A en el que vascos, navarros, riojanos y aragones conforman un grupo propio sitúa al Numancia y a la Arandina en dos grupos diferentes, el Numancia iría hacia el sur y Canarias y la Arandina hacia el norte con Galicia, Asturias, Cantabria y resto de equipos castellanos salvo el Numancia. La situación no parece la ideal para estos dos clubes.

Por lo que se podría dar la situación en la que el Numancia entraría en el Grupo 2 con los riojanos, vascos, navarros y aragoneses, salvo Deportivo Aragón o Barbastro, separando a uno de los cuatro clubes aragoneses para mandarlos hacia el levante para jugar, uno de ellos, contra los catalanes, valencianos y baleares. Nada está decidido, todo queda a expensas de lo que se decida en la Federación Española de Fútbol, pero lo que está claro es que contentar a todos resulta imposible y ahora queda saber qué clubes se sentirán damnificados en una decisión que será inamovible, caiga quien caiga.

Subir