Empresas

IR Soluciones impulsa un ecosistema de talento IT en su nueva sede

Jesús Hijazo, CEO de IR Soluciones | Fotos: Fernando Díaz

La empresa IR Soluciones, líder en el sector tecnológico riojano y cabecera del grupo Circular Universe, ha dado un salto importante en su afán de crecimiento y desarrollo tecnológico desde diferentes vertientes. Con la reciente compra del edificio que ocupaba anteriormente la sede central de CajaRioja (Valdegastea, 2, Bajo), cuya mudanza se materializará después de este verano, el grupo empresarial tiene infinidad de planes para dar rienda suelta a los 4.000 metros cuadrados de esta construcción.

Un espacio lleno de posibilidades que Jesús Hijazo, CEO de Circular Universe, quiere convertir en un ecosistema de talento IT (tecnología de la información):  “Con nuestros estándares óptimos de trabajo, en este edificio podríamos tener una plantilla de hasta 400 empleados. Ahora somos 70, por lo que queremos buscar otras herramientas para aprovechar al máximo las instalaciones y que estas a su vez estén vinculadas con nuestro negocio y filosofía. Aquí no solo trabajamos IT, como software o sistemas, sino que también abordamos el talento de nuestros equipos”.

Se presenta así una oportunidad perfecta para hacer de este espacio uno donde desarrollar diferentes fórmulas de gestión y creación del talento. Más allá de las cuatro empresas que forman Circular Universe (IR Soluciones, Spairal, Solverkey, Vecoen), el objetivo es destinar parte de las instalaciones al emprendimiento. “Un entorno donde compartir ideas y desarrollar proyectos, lo que es un espacio de ‘coworking’ para crear así un flujo de talento bidireccional”, apunta Hijazo.

Una apuesta ambiciosa y novedosa única en La Rioja, ya que por el momento no existe en la comunidad un espacio donde empresa y emprendedores vayan de la mano. “Es una fórmula que próximamente se irá dando de forma más frecuente, pero todavía no se ha dado este tipo de concepto que abarca todas las fases del emprendimiento”, apunta Hijazo.

Foto: Fernando Díaz

Otra de las fases del emprendimiento que tendrá cabida en la nueva sede de Circular Unicerse es la creación de un ‘boot camp’ o campo de entrenamiento donde se dará la oportunidad de realizar la carrera de IT de forma intensiva, durante nueve meses, a aquellas personas que no hayan podido hacerlo antes por circunstancias personales o profesionales y ahora quieran emprender en esta materia.

El siguiente paso en este ecosistema de talento es constituir lo que se conoce como una incubadora de empresas, es decir, dar forma a esas nuevas ‘start-up’. “Cuando esta pequeña empresa se consolida y quiere avanzar en su crecimiento necesita gasolina, financiación, y ahí entran en juego las aceleradoras de empresas. Nosotros les ayudamos a tener un mejor posicionamiento en el mercado, a conseguir esa financiación y hacer una buena gestión de fondos que llegan de inversiones externas en IT”.

Foto: Fernando Díaz

El salto tecnológico que viene experimentando el grupo empresarial, desde su fundación hace 25 años, es destacable, con una aprendizaje continuo que ahora se materializa en el aprovechamiento de esta nueva sede con la que Circular Universe ha querido dar una segunda vida a un edificio con muchas posibilidades y que estaba en desuso. “En un principio queríamos hacer una nueva construcción, pero estas instalaciones estaban paradas desde hace 13 años y nos pareció una actuación más respetuosa con el medio ambiente aprovechar el hormigón ya levantado y adaptarnos a él en lugar de hacer unas nuevas instalaciones. Una vez lo pongamos en marcha, tocará eso sí optimizar el consumo eficiente de la energía con placas solares”, asegura el CEO de la empresa.

Además, tenían claro que la inversión no se iba a ir fuera de La Rioja. “Esta es nuestra tierra, somos riojanos y, por tanto, queremos que la Rioja prospere también, y en concreto este barrio. Tuvimos la oportunidad de irnos fuera de la comunidad y no quisimos”. Un proyecto de gran envergadura que “crece a doble dígito” con clientes fuera de La Rioja y de España y que no hubiera sido posible impulsar sin la colaboración de la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), encargada de canalizar los fondos REACT-EU del paquete Next Generation EU, así como la del Ayuntamiento de Logroño.

Subir