La Rioja

El coronel de la Guardia Civil celebra la lealtad y vocación de servicio del Cuerpo

Foto: EFE/Raquel Manzanares

El coronel jefe interino de la 10ª Zona de la Guardia Civil, Enrique Moure Lavilla, se ha dirigido este martes a todos los miembros del Cuerpo a quienes ha felicitado por su vocación de “servicio, lealtad y espíritu benemérito”, valores que siguen “vigentes”.

En este sentido se ha pronunciado en su discurso durante el acto de celebración del 179 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el acuartalamiento de Logroño, en presencia de autoridades civiles y militares, y en el que se han impuesto condecoraciones y distinciones.

Moure Lavilla ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en La Rioja, Beatriz Arraiz; el responsable de la Unidad de Acción Rural, Francisco Javier Molano, y el jefe Superior de Policía de La Rioja, Manuel Laguna.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

El coronel de la Guardia Civil se ha congratulado de que “la Guardia Civil es uno de los patrimonios más queridos de España” y que sirven a este país. También ha reconocido el “trabajo constante” de los hombres y mujeres que componen el Cuerpo, su vocación de servicio y la trayectoria profesional de la Benemérita, que comenzó su andadura en una España “asolada por la inestabilidad política y las guerras carlistas”.

En ese contexto histórico, ha subrayado, es donde, “paso a paso, con paciencia, determinación y perseverancia, la Guardia Civil fue imponiendo el orden y la ley”.

Moure Lavilla ha afirmado también que ese “sacrificio” de los miembros de la Guardia Civil tiene un precio, que es “la vida de todos los guardias civiles a lo largo de todas las épocas y, desde hace 179 años, que han caído en el cumplimiento del deber dentro o fuera de España”.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

A todos ellos, ha expresado su recuerdo y el apoyo a sus familiares, así como a todos los agentes que finalizaron hace tiempo su servicio activo, a quienes ha felicitado, tres de los cuales, Domingo Roldán Marín, Juan Isla Morgado y Rufino Estebas Manzanares, han sido condecorados.

El coronel ha recordado también los primeros vestigios de la Guardia Civil en La Rioja, su acuartelamiento en la calle Murrieta hasta el 19 de diciembre de 1981, cuando se trasladaron sus dependencias a la actual ubicación, en la calle Duques de Nájera.

Además, ha expresado su gratitud a todos los compañeros desplegados en los diferentes acuartalamientos de las zonas rurales, pero también a la Unidad de Acción Rural (UAR), que tiene su sede en Logroño y que cuenta con varias compañías que operan para todo España.

El acto ha concluido con un homenaje a los agentes de la Guardia Civil que dieron su vida por España y el himno de la benemérita.

Subir