Empresas

La economía riojana crecerá este año, pero con un balance discreto

La economía riojana apunta a un crecimiento con un balance positivo en 2023, pero discreto, según refleja el número 5 de la revista Economía Riojana, presentado este martes.

El director territorial de Ibercaja, José Ángel Pérez; el decano del Colegio de Economistas, Ernesto Gómez, y el profesor de Economía Financiera de la Universidad de La Rioja (UR), Eduardo Rodríguez, en una rueda informativa, han presentado la publicación.

Según Rodríguez, “las previsiones de crecimiento apuntan hacia un balance neto positivo, con tasas nominales discretas, cuya evolución dependerá del comportamiento de las incertidumbres en los próximos meses”.

La economía riojana ha mostrado una peor evolución en términos de crecimiento económico que la media nacional, según figura en esta revista, editada por el Gobierno de La Rioja, el Colegio de Economistas e Ibercaja.

Según las previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, La Rioja será una de las que menos crezcan en 2023, con un 2,7 por ciento en el primer trimestre, solo por delante de Extremadura (2,5 por ciento), Cantabria (2,3 %) y Asturias (2,2 %).

Por sectores, la actividad agrícola, que representa el 18,8 por ciento del VAB (valor añadido bruto) de La Rioja, ha disminuido en un 0,8 por ciento en 2022 con respecto al año anterior. De cara a 2023, el escenario para el sector agroalimentario no es el más optimista, ha detallado Rodríguez.

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

Por un lado, la sequía ha afectado con especial intensidad a los cultivos del Valle del Iregua y, por otro, la desaceleración del gasto de los hogares y sustitución de productos y servicios por otros de menor precio, iniciada en la segunda mitad de 2022, afectará especialmente a la industria relacionada con los bienes de consumo.

El sector de la construcción, con una caída del 20 por ciento respecto a 2019, todavía está lejos de recuperar su actividad previa a la pandemia. Sin embargo, el sector servicios, que representa el 56,3 por ciento del PIB riojano en 2021, ha superado su nivel de actividad prepandémica. Este sector, que fue uno de los más afectados por la pandemia, no solo se ha recuperado, sino que ha superado su nivel de actividad previo a la misma.

Pese a las múltiples adversidades de 2022, la economía regional “ha mostrado una capacidad de resiliencia sorprendente”, ha indicado el profesor de la UR.

El saldo positivo de las exportaciones e importaciones riojanas en el segundo semestre de 2022 fue de 188 millones de euros, cifra que se redujo un 17,1 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

En lo referente al mercado de trabajo, la revista señala que se ha mantenido la creación de empleo iniciada tras la pandemia, en lo que coinciden las dos fuentes de referencia para analizar la evolución del empleo: Encuesta de Población Activa y Afiliados a la Seguridad Social.

El director territorial de Ibercaja en La Rioja ha destacado que, “debido a la preocupante evolución de los precios, los principales bancos centrales han subido los tipos de interés a un ritmo sin precedentes en las últimas décadas”. Así, el Banco Central Europeo ha sido “particularmente beligerante”, subiendo los tipos de intervención en 350 puntos básicos desde su primer movimiento en julio de 2022 y comenzando a reducir su cartera de deuda pública.
También, la Reserva Federal ha endurecido su política monetaria, aunque considera que el final del ciclo de subidas está cerca y se plantea bajadas en 2024.

El saldo medio de créditos en La Rioja se situó en 6.684 millones de euros en 2022 y, mientras, los depósitos marcaron nuevos records, que alcanzaron 10.011 millones de euros en la comunidad, con “el mejor ritmo de crecimiento respecto a la media de España”, ha destacado.

Hipotecas

En La Rioja, en 2022 se firmaron 4.795 hipotecas urbanas (un 28,4 por ciento más que en el año anterior), porque en un entorno de tipos relativamente bajos y de fuerte inflación los inversores tratan de preservar los ahorros y su riqueza en activos refugio del sector inmobiliario.

El importe total de hipotecas urbanas en 2022 se elevó a 470,46 millones de euros en La Rioja, lo que supone una media de 98.114,91 euros por hipoteca.

El decano del Colegio de Economistas se ha referido a la coyuntura nacional e internacional y ha indicado que “la menor repercusión de la crisis energética en Europa ha permitido esquivar los escenarios más negativos previstos a finales de 2022″.

Sin embargo, “las tensiones inflacionistas se mantienen y la subida de los tipos de interés supone una nueva amenaza”, ha indicado.

Subir