Empresas

¿Por qué es tan importante vigilar el alternador de tu coche? Cómo saber cuándo sustituirlo

Es una pieza fundamental de tu coche: el alternador. ¿Por qué merece la pena hablar de este componente con más detalle? De hecho, la respuesta está a flor de piel: si su alternador se avería, su vehículo no podrá recorrer más de unas decenas de metros. Por eso vale la pena reaccionar ante cualquier signo de una pieza defectuosa.

¿Qué ocurre si ignoras las “alarmas” de tu alternador? Lo más probable es que te enfrentes a reparaciones, que en la mayoría de los casos son costosas. En este artículo, hablaremos más sobre el alternador y le diremos cómo saber que ha llegado el momento de prestarle atención.

Información general sobre el alternador: ¿por qué necesita esta pieza?

Para empezar, vale la pena mencionar que un coche necesita varios tipos de energía para funcionar correctamente. El motor cubre la gama necesaria de energía mecánica, pero es incapaz de generar electricidad. Por lo tanto, para alimentar todos los aparatos que necesitan ser electrificados, es necesario que haya una fuente de energía adecuada en el vehículo. Para eso sirve precisamente un alternador. Esta pieza funciona conjuntamente con una batería y un regulador de tensión. Juntos, forman todo un sistema diseñado para cargar su vehículo.

Así pues, un alternador es un pequeño dispositivo cuyo cometido es convertir la energía mecánica de la rotación del cigüeñal en energía eléctrica. Esta energía alimenta el sistema de encendido, todo el equipo de iluminación del coche, el ordenador de a bordo, los sistemas y sensores que se utilizan para diagnosticar el vehículo. Entre otras cosas, es el alternador el que carga la batería.

Así pues, con las tareas que cubre el alternador, ya nos hemos hecho una idea. Queda por entender cómo está construido este dispositivo y cómo funciona. Para empezar, hablemos de la configuración. La pieza consta de una carcasa, que está hecha de aluminio. En el centro de esta carcasa se coloca la bobina del estator y el rotor sobre rodamientos.

Además en este sistema se requiere el movimiento del rotor. La correa de transmisión del cigüeñal se encarga de ello. La corriente alterna que se extrae del bobinado del estator se convierte a su vez en corriente continua. También hay escobillas de carbón especiales, cuya tarea es transmitir la corriente de control del regulador de tensión al rotor.

Gracias a esta interacción, su alternador produce una corriente constante independientemente del régimen del motor del vehículo. Entonces, la corriente generada pasa a alimentar todos los sistemas que hemos mencionado antes.

¿Qué ocurre si ignora las señales de un generador averiado?

Para empezar, cualquier generador averiado hace que no pueda generar suficiente electricidad. La primera en sufrir esta carencia es la batería. Ésta empieza a descargarse rápidamente y, como consecuencia, simplemente se estropea. Como consecuencia, el coche se convierte en un inmueble. Ni que decir tiene que si no puedes conducir tu coche, también fallará cualquier equipo de iluminación…

¿Cómo saber si un alternador está “mal”?

En primer lugar, hagamos hincapié en que no debe cundir el pánico. El alternador es el tipo de pieza cuyos problemas pueden detectarse desde el principio. Es habitual dividir todas las averías de la pieza en mecánicas (como el desgaste de la carcasa o los cojinetes) y eléctricas (como el parpadeo de los faros). A continuación examinamos con más detalle los signos de un alternador averiado.

– Un síntoma común de un alternador defectuoso es que el motor no se puede arrancar con confianza. ¿Por qué ocurre esto? Si la pieza funciona mal, la batería no recibe la cantidad correcta de carga, lo que le impide arrancar adecuadamente el motor de arranque. Si nota que la batería sigue dándole problemas, es probable que sea necesario sustituir el alternador. Entre otras cosas, debe tener en cuenta el hecho de que la batería puede tener una carga insuficiente o excesiva, lo que hace que la pieza se desgaste rápidamente.

– El siguiente síntoma es muy fácil de detectar. Preste atención a los faros. Si han empezado a brillar más débilmente o parpadean por alguna razón, necesita comprobar el alternador con urgencia.

– Preste atención al salpicadero. Si la pieza de la que hablamos está averiada, el sistema de a bordo mostrará un icono de batería. Esto significa que tienes problemas con la batería, lo que indica un problema con el alternador.

– Otra señal podría ser el silbido de la correa de transmisión. Lo oirás cuando el coche esté todavía caliente. ¿Por qué se produce este sonido? La razón es que la correa que acciona el rotor del alternador no está suficientemente tensada. Si no se corrige el problema, el alternador no girará lo suficientemente rápido y la batería se dañará. Además, no sólo hay que revisar la correa por si silba. Puede empezar a deteriorarse. En este caso, verás que sale humo de debajo del capó y olerás a quemado.

– Otro problema del alternador puede ser el fallo de los cojinetes. Si esto ocurre, oirás un zumbido bajo el capó. A veces, el sonido de este fallo puede parecerse al susurro de las hojas de otoño.

– La última señal es un zumbido eléctrico. Se produce cuando el bobinado del estátor entra en cortocircuito.

Información sobre el alternador del vehículo de recambioscoches.es

https://www.diariomotor.com/como/averias/alternador-coche/

Subir