Salud

Pruebas ginecológicas y avances técnicos: laparoscopia e histeroscopia

Con la experiencia de años al servicio de las riojanas, en el Centro Ginecológico Manzanera son especialistas en intervenciones basadas en los avances tecnológicos que permiten a la mujer tener una recuperación mucho más rápida y sencilla. La laparoscopia ginecológica o la histeroscopia son un ejemplo perfecto de cirugías que permiten solucionar problemas ginecológicos habituales con un altísimo grado de éxito y unas ventajas claras frente a la cirugía tradicional.

Lorenzo Manzanera es ginecólogo y director médico de un centro de apuesta por poner a la mujer en el centro. Pensando en ella, en su mejor recuperación y en convertir problemas habituales en soluciones sencillas a través de los avances tecnológicos con los que cuentan.

– ¿En qué consiste la laparoscopia ginecológica?

– Se trata de una pequeña intervención a través de la cavidad abdominal que podemos realizar sin tener que abrir el abdomen, con pequeñas incisiones de 5 o 10 milímetros. Lo que hacemos es introducir un gas dentro de la cavidad abdominal que permite la distensión de ésta y consigue que tengamos espacio para trabajar y ver a través de pequeñas cámaras ópticas el útero, los ovarios… Trabajamos con unas pinzas alargadas y muy finas que nos permite quitar un mioma o diagnosticar a través de una biopsia. También se pueden observar los orificios de las trompas llegando al útero.

 

– ¿Para qué tipo de intervenciones se utiliza?

– Realmente se puede usar para casi todo, pero en ginecología lo más frecuente es intervenir en el útero, los ovarios y las trompas.  Si hay que quitar miomas, si hay que quitar alguna parte del útero, cirugías oncológicas, resecar algún quiste, si hay que retirar los ovarios… Cada vez se pueden hacer más cosas con este tipo de técnicas.

– ¿Qué ventajas tiene este tipo de intervención?

– La principal ventaja es el bienestar global de la paciente ya que disminuye el dolor postoperatorio y los días de ingreso, también debemos sumarle que se producen menos infecciones con esta técnica. Además permite recuperar la vida normal mucho más rápido. Los días de ingreso son mínimos, en un par de días la paciente se pueden ir a casa. Por otro lado está todo lo relacionado con la fertilidad. Nos permite hacer valoraciones de trompas uterinas cuando queremos conocer su estado, eliminar quistes, intervenir endometriosis o miomas. Por último, estéticamente, no es lo mismo tener una cicatriz abdominal de varios centímetros que de unos pocos milímetros. Técnicamente para nosotros es una intervención mucho más fina a la hora de trabajar.

– Además también realizan intervenciones a través de histeroscopia ¿qué diferencia hay entre una y otra?

– La principal diferencia es que en la primera vemos esas zonas desde la parte exterior y con la histeroscopia lo que se hace es introducir una cámara muy fina a través del cuello del útero y lo que vemos es la cavidad del útero por la parte interior. Ves cosas diferentes. A través de esta técnica conseguimos valorar si hay problemas y se puede trabajar para solucionarlos. Introducimos un suero que distiende la cavidad y podemos ver si hay pólipos, resecarlos, tomar una biopsia con unas pinzas milimétricas. También se pueden valorar de una forma muy adecuada las trompas. Tiene mucha importancia en la fertilidad porque nos sirve para ver que esa cavidad uterina esté perfecta.

– Hay varios tipos de intervenciones por histeroscopia.

– Efectivamente, unas sirven para diagnosticar y otras para intervenir en esa zona. En estas últimas utilizamos  un poco de sedación para evitar molestias para la paciente. Normalmente las histeroscopias quirúrgicas se realizan en el caso de miomas o pólipos grandes. Si la paciente  tolera mal el dolor de la prueba, sí que recomendamos algo de sedación.

– Las ventajas vienen a ser un poco las mismas.

– Esta técnica es aún mucho más rápida y de mejor recuperación. La paciente puede hacer vida normal al día siguiente o incluso el mismo día. Es una prueba estandarizada y sencilla. Las intervenciones duran entre 15 y 40 minutos y da muy buena información sobre lo que buscamos. Cuando hay lesiones sospechosas podemos hacer biopsias que confirman sospechas de una ecografía lo que nos proporciona rapidez en el diagnóstico. Es muy fácil de manejar y de programar técnicamente esta intervención y nos da una información muy fiable.

Subir